Home

Empresas

Artículo

Viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi. | Foto: Cortesía

COMERCIO EXTERIOR

Colombia, mercado estratégico para Italia

Los italianos buscan pasar de las palabras a la acción, con una misión integrada por cerca de 100 empresarios que esperan profundizar su comercio e inversión.

21 de abril de 2015

La apertura de una oficina de Procolombia en Italia se convirtió en la nueva meta de empresarios y delegados de ese gobierno, que buscan afianzar las relaciones binacionales. La idea surgió durante el la ‘Misión Empresarial Italia en Colombia’ que arrancó el pasado domingo 19 de abril y culminó ayer en Bogotá, y podría concretarse en las próximas semanas.

Para el viceministro de desarrollo económico de Italia, Carlo Calenda –quien lidera el grupo de 100 empresarios y dirigentes gremiales y delegados de gobierno-, la apertura de esta oficina sería una clara señal del interés de Colombia por consolidar sus relaciones comerciales y de inversión, y una puerta de entrada para que más empresarios italianos lleguen a territorio colombiano.

Calenda expresó su satisfacción por los resultados de la relación binacional en momentos en que Colombia se ha convertido en un mercado estratégico para su país. Y no es solo un enunciado, aseguró el funcionario, quien reconoce que tradicionalmente las relaciones italianas habían sido más profundas con países como Brasil, Argentina y Venezuela, que hoy están cerrando sus economías.

Esto los ha llevado a poner sus ojos en otros países que, como Colombia, son más amigables con la inversión extranjera, tienen estabilidad jurídica y que han optado por el libre comercio para mejorar su desempeño económico, reconoció Calenda.

Pero no solo en la parte italiana existe interés por profundizar la relación. El viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi, quien participó en la instalación del encuentro, destacó la dinámica del comercio binacional, a dos años de haber suscrito el acuerdo comercial entre Colombia y la Unión Europea, y en momentos en que su ratificación está en el Parlamento Italiano.

De acuerdo con datos del viceministro, el año pasado Italia fue el cuarto destino de las exportaciones colombianas a la UE y el tercer proveedor de mercancías desde ese bloque. “Nuestra canasta exportadora con Italia incluye petróleo (56,3%), hullas (14,4%), bananos (10,7%), café (6,6%), y en menores proporciones cueros y pieles (4,9%). Trabajemos en conjunto para diversificar esta canasta. Que Italia acceda a más productos y servicios de Colombia”, sostuvo.

En cuanto a los productos que se importan de Italia, se destacan los medicamentos (10,4%), compresores de aire u otros gases, ventiladores (3,7%), máquinas y aparatos para lavar, limpiar o secar (3,6%), máquinas y aparatos mecánicos (3,3%) y válvulas y artículos de grifería, tuberías (2,3%).

Italia también es uno de los mayores emisores de turistas hacia Colombia, con 28.154 visitantes, y un crecimiento del 23,8% con respecto a 2013.

Hoy, al término de la jornada empresarial, se habrán concretado cerca de 400 citas de negocios que habían sido concertadas por Procolombia y su homólogo italiano ITA –Agencia Italiana de Comercio-, en sectores como infraestructura, agroindustria, servicios bancarios, metalmecánica, biomédica y energías sostenibles, entre otros.