Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/19/2019 12:01:00 AM

Así se calcula el escalafón

Las mil empresas incluidas en este escalafón facturaron en conjunto $20,2 billones durante 2018, una tercera parte de lo que vende Ecopetrol. Conozca los resultados de este año.

El pasado junio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió el decreto 957 de 2019 mediante el cual adoptó el nivel de ventas brutas como criterio para definir si una empresa es micro, pequeña, mediana o grande, para efectos de las políticas públicas. Dicho nivel se asimila al de ingresos por actividades ordinarias anuales y varia con el sector económico, dependiendo si es una empresa de manufactura, servicios o comercio. Con esto se deja atrás el viejo criterio de clasificar como Pyme una empresa con hasta 30.000 salarios mínimos de activos y una planta de personal de máximo 200 personas.

El nuevo criterio es similar al que Dinero ha venido utilizando para realizar su ranking de las Pymes más grandes del país, durante los últimos cuatro años, a partir de los ingresos anuales.

Con las ventas de 2018, al escalafón de este año clasificaron las compañías que vendieron menos que aquellas que están en el ranking de las 5.000 más grandes del país, lo que equivale a menos de $23.833 millones. Además, con activos que no superen los $30.000 millones.

Las mil empresas incluidas en este escalafón facturaron en conjunto $20,2 billones durante 2018, una tercera parte de lo que vende Ecopetrol o algo similar a lo que vende una empresa como Terpel. Mientras que sus utilidades netas conjuntas llegaron a $633.000 millones, 5,5% de las arrojadas por la petrolera estatal o unas ganancias del tamaño de una compañía como Quala.

La buena noticia es que 88% arrojaron utilidades y que para 60% de las Pymes las ganancias son crecientes (aunque solo cuatro compañías presentan utilidades por encima de $10.000 millones).

Al igual que el ranking de las 5.000, el de las Pymes se nutre de los datos brindados por las Superintendencias de Sociedades, Salud, Solidaria y de Vigilancia, así como por la Cámara de Comercio de Bogotá y la Contaduría de la Nación. Se tomaron los primeros reportes de las entidades con el fin de calcular indicadores como el Ebitda.

Aquí los resultados del ranking 2019:

http://static.iris.net.co/dinero/upload/documents/ranking_pymes2019.pdf

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.