Home

Empresas

Artículo

Lyman Daniels, CEO de Cbre. | Foto: CBRE

EMPRESAS

"Vemos un cambio drástico en la forma de trabajar": CEO de Cbre

Lyman Daniels, CEO de la firma Cbre en Colombia, habló con Dinero del mal momento que ha tenido recientemente el sector de la construcción.

26 de junio de 2019

¿Cómo ven el mal momento del sector de la construcción que ha decrecido en los últimos meses en Colombia?

Venimos de un periodo en el cual el sector ha estado en recesión, sin embargo estamos muy confiados en que esto no continuará. Segun datos emitidos recientemente por Camacol se estima que el sector crecerá entre un 3% y 4% para lo cual el Gobierno viene implementando varios programas con el fin de mejorar la intención de compra como lo son los subsidios a las tasas de interés y varios programas más. Vale la pena aclarar que si bien el crecimiento en este sector estará dado principalmente por vivienda, otros usos no tendrán el mismo dinamismo dado el entorno y la sobrestimación de crecimiento que se tuvo en el pasado lo cual mantiene altos niveles de oferta en los principales mercados.

¿Cuáles son sus perspectivas en este mercado?
De momento vemos una actividad dinámica en desarrollos de vivienda, principalmente para atender una demanda insatisfecha en los estratos medio y bajo en ciudades primarias y secundarias con una mayor concentración en Bogotá.

Vemos perspectivas de crecimiento en la economia en general, lo cual acompañado de la reducción en las tasas de interes y subsidios para la adquisición, incentivan parte del crecimiento proyectado para el 2019.

En cuanto a la construcción de otros usos vemos mayor precaución de parte de los desarrolladores para ingresar y estan siendo obligados cada vez mas a hacer sus analisis de manera más detallada, para que cualquier decisión sea muy sustentada, quedando atrás antiguas formas de analizar proyectos y generando oportunidades para distintos jugadores.

Vemos un cambio drástico en la forma de trabajar de los desarrolladores, que en un pasado tenían estructuras muy robustas dentro de su operación obligándolos así a tener mayores costos en todos los proyectos. Hoy en día requieren ser más efectivos y dedicarse exclusivamente a su core de negocio, ya que de otra manera no podrán ser competitivos en un mercado que crece a pasos agigantados en busca de una institucionalización y mayor competitividad en los retornos.

¿Cree que la disrupción y transformación tecnológica está impactando también el sector de la construcción?

Definitivamente, el cambio demográfico y las nuevas tecnologías de la información están cambiando la forma en la que trabajamos y cómo vivimos nuestras experiencias. Esto va ligado al consumo con el e-commerce o compras por internet, el cual ha tenido un crecimiento exponencial entre los consumidores y ha impactado especialmente al mercado inmobiliario industrial.

Esta disrupción tecnológica, que demanda una distribución rápida y eficaz así como una mayor cercanía al consumidor, ha provocado una mayor necesidad de centros de distribución, cada vez más grandes dando pie a los centros de distribución urbanos donde se concentra mayormente la demanda del comercio electrónico. Ha cambiado la cadena de distribución tradicional, el auge del sector logístico está potenciando la inversión inmobiliaria.

Por otro lado, la creciente cantidad de datos generados a través del análisis del Big Data tiene un papel fundamental en la evolución del sector, ya que ayudará a agilizar los procesos de distribución y a crear nuevas oportunidades de negocio.

Las nuevas tecnologías han llegado al sector para mejorar la calidad y los procesos, en Cbre usamos nuestro equipo de drones para realizar toma de fotografías y videos sobre la propiedad, así como para verificar ciertas medidas. Para nosotros lo más relevante es la imagen como tal, la cual puede venir acompañada de toda la información que entregan las cámaras profesionales, incluyendo datos de georreferenciación.

De ser así ¿cómo se están integrando en Cbre a este nuevo escenario?
El gran reto es discernir hacia qué ubicaciones o tipo de inmueble se requiere ante este nuevo escenario. Por ello, empresas como Cbre ayudan a las compañías o desarrolladores a definir sus productos y los servicios que requieren. Brindamos asesoría dependiendo del tipo de mano de obra, transporte, proveedores y red de clientes, dependiendo de sus necesidades. Nuestras áreas de Distribución y Logística, Labor Analytics, Project Management por mencionar algunas, cuentan con los especialistas para asesorar a nuestros clientes ante este escenario.

Tanto promotores como inversores y operadores deben estar atentos para aprovechar las ventajas que puede ofrecer la disrupción tecnológica al sector. Las nuevas demandas del mercado exigen estar cerca del consumidor final, algo esencial hoy en día para asegurar el desarrollo económico.

¿Qué tecnologías emergentes han integrado en sus procesos y qué impacto han tenido?
En Cbre vamos a la vanguardia en tecnologías ya que la inteligencia inmobiliaria es fundamental para una estrategia corporativa exitosa. Cbre hace frente a la cuarta revolución industrial y logística, en un momento donde la innovación en plataformas tecnológicas y el manejo de grandes volúmenes de datos, son factores clave que están direccionando el mercado inmobiliario.

Cbre cuenta con la plataforma Vantage, que se integra a partir de un gran número de herramientas tecnológicas. Por mencionar algunas está dimensión, el sistema de inteligencia de ubicación de inmuebles de CBRE; que ayuda a clientes a visualizar el impacto de ubicaciones de bienes raíces potenciales, combinando datos de la propiedad, conocimiento del mercado, requisitos del cliente y contenido multimedia con tecnologías de mapeo vanguardistas y altamente-visuales, dándoles la información necesaria para tomar decisiones más rápidas con mayor confianza.

También contamos con Deal Flow, una plataforma de venta impulsada por el área de Capital Markets donde se muestra nuestros principales listings con la capacidad de administrar activos independientes y carteras complejas. Y por último me gustaría mencionar Spacer, una plataforma que ayuda a contratar talento competitivo, reducir costos operativos y contar con el espacio adecuado, entre otras ventajas.
Vantage es un abanico muy amplio de herramientas, que se adecuan a las necesidades de las diferentes líneas de servicios de Cbre.

¿Se relacionan con startups o empresas de este tipo?
Claro, especialmente empresas que tienen nuevos conceptos de desarrollos, de movilidad, de distribución y logística así como nuevas formas de trabajar. un ejemplo es el caso de los co-Working, esta nueva forma de trabajo donde se integran esquemas de servicios en los que el clima laboral es propicio para la generación de redes que promueven negocios.

Esta tendencia de forma de trabajar va a continuar en ascenso con diferentes esquemas que respondan a los cambios y transformación del contexto laboral y está enfocada a un público diferente como son las pymes, start ups, freelancers, etc.

El auge de ‘co-workings‘ ha motivado a operadores nacionales y extranjeros a invertir en este tipo de espacios y muchos de estos son clientes de Cbre.