Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana. Mauricio Flórez.

AEROLÍNEAS

Latam se prepara para transporte de vacunas de covid-19 en la región

Con el anuncio de una nueva vacuna para combatir la pandemia de la covid-19, la gerente de producto de Latam Cargo, Cristina Oñate, señaló que la aerolínea está lista para transportar estos medicamentos bajo todas las normas de bioseguridad.

18 de noviembre de 2020

Ante la inminente salida de una vacuna que combata la pandemia del coronavirus, Latam Airlines señaló que se encuentra lista para transportar estos medicamentos por toda la región, en lo que supone será "el desafío del siglo".

En conversación con Dinero, la gerente de producto de Latam Cargo, Cristina Oñate, explicó que el transporte de productos farmacéuticos cuenta con procedimientos específicos para minimizar la variación de temperatura, que es un aspecto crítico durante el transporte, por lo que lo considera un aspecto "sumamente delicado".

Lea también: Pfizer terminó ensayo de su vacuna, que tiene una efectividad del 95%

"Como señal de nuestro compromiso con la industria farmacéutica, nos sometimos voluntariamente a una compleja auditoría de Iata (Asociación Internacional de Transporte Aéreo), que nos permitió convertirnos en la primera aerolínea del continente americano en obtener su certificado internacional para este tipo de transporte", señaló la directiva.

De acuerdo con Latam, desde 2017 es la única aerolínea acreditada por esta organización en Suramérica. "Esta distinción nos deja en una muy buena posición para enfrentar el ‘desafío del siglo‘, como ha llamado la Iata al transporte de vacunas de covid-19", dijo Oñate.

Una vez se empiece a producir la vacuna, que debe ser transportada entre -80 grados y 8 grados centígrados, Latam señaló que llevará este fármaco a todos los países en donde tiene operación, por lo que la empresa está analizando y planificando su capacidad, así como "las fórmulas para optimizar los recursos" de los que dispone. 

Lea también: China ultima el lanzamiento de su misión para traer muestras lunares

Por otra parte, Oñate indicó que Latam ha integrado mesas de trabajo en los países en los que tiene operación, y agregó que "mediante un trabajo coordinado, planificado, quienes participen de la distribución de la vacuna podrán enfrentar este desafío. Por nuestra parte, estamos comprometidos con Sudamérica y haremos lo posible por distribuir vacunas a la mayor cantidad de países posibles".

En cuanto a los protocolos de bioseguridad que se trabajarán para el transporte de estas medicinas, la aerolínea indicó que "este aspecto lo definirán las empresas farmacéuticas y aún no hay claridad al respecto", aunque la ejecutiva explicó que cuentan con un equipo de más de 20 personas dedicado a planificar y resolver todos los posibles escenarios que podrían enfrentar para el transporte de estas vacunas.

"Son tantos los detalles que incluso estamos levantando la capacidad eléctrica que tendrían las bodegas en caso de que necesitemos utilizar contenedores eléctricos con control de temperatura. El mismo levantamiento realizamos con los posibles destinos en Sudamérica. Formulamos casos hipotéticos sobre el rango de temperatura que necesitaría la vacuna para su transporte y a partir de eso vemos cuántos insumos necesitaríamos, ya sea contenedores farmacéuticos, mantas térmicas, entre otros tantos factores", concluyó la experta.