Home

Empresas

Artículo

Igor Díaz López, presidente de Sintracarbón.

Minería

Las amenazas no cesan en Sintracarbón

En la noche del domingo de Pascua, los directivos del Sindicato de Cerrejón fueron sorprendidos con un panfleto amenazante contra organizaciones y dirigentes nacionales, que los incluía a su presidente, el señor Igor Díaz López.

5 de abril de 2013

El panfleto mencionado se suma a las amenazas y acciones intimidantes que ha recibido el presidente sindical, que vienen desde el 18 de julio de 2012 y se recrudecieron en enero, cuando avanzaba la negociación laboral en Carbones del Cerrejón.

Según el comunicado de la entidad, esos hechos han sido puestos en conocimiento de la Unidad Nacional de Protección y la Fiscalía General de la Nación, entidades que se han limitado a realizar algunas reuniones, llenar formatos y enviarle algún funcionario a que recoja sus denuncias.

“Estas acciones no son las medidas prudentes para garantizar la vida, libertad y tranquilidad del Presidente del sindicato de la industria carbonera en Colombia”, señala Sintracarbón.

Del mismo modo, los seis voceros de Sintracarbón en la negociación del pliego de peticiones a Cerrejón, especialmente el señor Aldo Amaya Daza, han sido objeto de amenazas y persecuciones no aclaradas por las autoridades.

“Igor Díaz López, Aldo Raúl Amaya Daza y los demás dirigentes amenazados son importantes para su comunidad, para esta organización, para La Guajira y para la democracia. Protegerlos es un deber del Estado, no una dádiva o una opción a tomar al libre albedrío de funcionarios gubernamentales o judiciales”, reitera la misiva.

Al tiempo que denuncia que la desidia del doctor Andrés Villamizar Pachón y su equipo de trabajo y la morosidad de la Fiscalía General en la investigación, sirven a quienes pretenden debilitar la dirigencia sindical, desestimular la participación de los trabajadores y minar la fortaleza de una organización que ha demostrado valor e integridad en la defensa de los trabajadores, las familias, las comunidades y el pueblo de La Guajira.

“Reclamamos del Gobierno Nacional la atención a las demandas de protección eficaz para su Presidente y los directivos, que en cumplimiento de sus deberes están obligados a desplazarse en largos recorridos; requerimos a la Fiscalía General de la Nación a agilizar la investigación por estos hechos; llamamos a las organizaciones sindicales colombianas y extranjeras a solidarizarse con su situación; e invitamos al Ministerio de Trabajo a convocar una reunión urgente de la Comisión Interinstitucional para que se conozcan estas y otras situaciones de líderes amenazados”, concluyen.