Home

Empresas

Artículo

Hidrosogamoso impulsó la generación eléctrica de Isagen en el último año. Sin embargo, la deuda asociada al proyecto tuvo un impacto negativo en las utilidades.

Empresas

Isagen generó 46% más electricidad en el tercer trimestre a pesar de El Niño

La generadora Isagen aumentó en 46% anual su generación de energía en el tercer trimestre del año, sin embargo, sus utilidades cayeron 12% a $54.645 millones debido al pago de deuda para la construcción de Hidrosogamoso y a los mayores impuestos.

9 de noviembre de 2015

Isagén reportó un incremento de 46% en la generación de electricidad en el tercer trimestre de 2015 a pesar del Fenómeno de El Niño que ha golpeado al sector eléctrico colombiano. 

La compañía reportó un aumento de 133% en sus ganancias antes de impuestos y deuda, debido a la entrada en operación de Hidrosogamoso a comienzos del año. Sin embargo, las utilidades netas cayeron un 12% a $54.645 millones, afectadas por el pago de deuda relacionada con la nueva central, que costó unos $4,3 billones, y por los mayores impuestos.  

“Aunque contamos con un buen respaldo en la generación, ya comenzamos a notar de una manera más fuerte la incidencia del fenómeno de ‘El Niño’, con la disminución de los aportes hidrológicos” expresó el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico.  

La compañía reportó que en el periodo julio-septiembre percibió mejores precios de la energía que puede vender en bolsa pero el costo de los combustibles aumentó 25% en el último año, en especial el del gas. La compañía también dijo estar acudiendo en esta coyuntura a una mayor generación de electricidad en sus plantas térmicas.

Isagen es uno de los principales jugadores en el mercado energético en Colombia y el gobierno busca la forma de vender su 57,61% en la compañía para financiar su programa de carreteras. Por ahora el proceso está formalmente en marcha aunque no se han conocido actualizaciones en las últimas semanas. Entre los interesados por quedarse con la fracción mayoritaria de la firma están GDF Suez, Colbún y el fondo canadiense Brookfield.