Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cortesía

PUBLICIDAD

Ingresos de publicidad en exteriores se han reducido 90%

Las restricciones de movilidad y la crisis económica han afectado la facturación de la industria de la publicidad en exteriores, que en medio de la cuarentena ha disminuido sus ingresos 90%, según confirmó a Dinero el director general de J&M Comunicaciones, José Ignacio Mejía.

30 de julio de 2020

Las restricciones de movilidad y la crisis económica han afectado la facturación de la industria de la publicidad en exteriores, que en medio de la cuarentena ha disminuido sus ingresos 90% y prevé que a final de año el total facturado pase de $209.000 millones a cerca de $100.000 millones, según confirmó a Dinero el director general de J&M Comunicaciones, José Ignacio Mejía.

Dinero: ¿Qué tanto los han afectado las restricciones decretadas por la emergencia?

José Ignacio Mejía: Nuestro sector es el más afectado del entretenimiento. El promedio de caída de la industria es del 90% en cuanto a la facturación, eso hace que estemos pasando por una situación muy difícil, en la que se han cerrado muchas empresas, ha habido muchos despidos y se ha tenido que aplicar una reducción de salarios a los colaboradores. 

Lea también: ¿Por qué el boicot publicitario no acabaría con Facebook?

Hemos pedido alivios del Gobierno, hemos hecho todo tipo de requerimientos en temas de impuestos y fiscales, pero entendemos que hay prioridades en este momento. 

D: ¿La crisis se ha concentrado en algunas ciudades o es un tema general?

JM: Todas las ciudades se han afectado, Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla. En estos meses, los clientes prácticamente lo que han hecho es borrar el presupuesto para publicidad, por lo que hemos tenido que apostarle a nuevos formatos, ya que el país tiene un rezago muy fuerte en temas digitales y de tecnología y ese es un paso que tenemos que dar de la mano con la industria.

D: ¿Cuáles son esas nuevas apuestas?

JM: Colombia ha estado muy rezagada en desarrollo tecnológico en vía pública, por lo que estamos mirando hacia las pantallas digitales y generar modernidad en las ciudades. 

D: ¿Esta situación va a generar una aceleración en este sentido?

JM: Los clientes estaban buscando desarrollos como los digitales, pero con todo esto se ha generado una reducción casi total de los presupuestos para publicidad. Este tema de la tecnología ya lo han adaptado hace varios años países de Europa y Asia, además de Estados Unidos. 

D: ¿Les preocupa la migración hacia las redes sociales?

JM: Nuestro negocio está enfocado en publicidad exterior, indoor y móvil, pero hemos visto que no ha sido tan duro, nuestro medio tiene mucha vigencia y cuando demos el paso al digital saldremos adelante. La Asociación Mundial de Publicidad Exterior prevé que a 2023 la facturación llegue a US$8.500 millones para esta industria. 

Lea también: Medios de comunicación, afectados por plan de austeridad del Gobierno

D: ¿Cuánto invierten las empresas en publicidad en el país?

JM: Lo primero es que para este año esperamos una caída del 50% más o menos en facturación, al pasar de $209.000 millones a cerca de $100.000 millones.