Home

Empresas

Artículo

Harinera del Valle - Foto: Archivo Semana. | Foto: Semana

Empresas

Harinera insiste en llegar a la Costa

Alcanzar un crecimiento de 10% durante 2015, incrementar las exportaciones y continuar aportándole al país con el desarrollo de iniciativas sociales, son las prioridades de la compañía, que el año pasado registró ingresos por $615.926 millones, de los cuales $7.504 millones correspondieron a ventas en el exterior.

2 de septiembre de 2015

El cumplimiento de estos propósitos se logrará con el apoyo de 1.188 colaboradores que la compañía tiene vinculados de forma directa. Su presidente, Alfonso Ocampo, precisa que este número muestra una disminución de 72 personas, lo cual equivale a un 5% menos de colaboradores que al cierre de 2013.

Esta reducción obedece, según el informe de sostenibilidad de la empresa, a la diversidad de cambios que se presentaron en el último semestre del año pasado básicamente referidos a cargos específicos de los equipos comerciales que fueron objeto de revisión.

Los resultados de la empresa han ido al alza a pesar de temas adversos como la tasa de cambio que impacta el precio del trigo, que en su mayoría, es importado. De igual forma, la empresa sigue en su empeño de tener su propia planta de producción en la Costa Atlántica con el fin de ganar competitividad en materia de costos logísticos.

La compañía vallecaucana busca estar más cerca de los consumidores de esta región del país y además quiere facilitar las exportaciones a mercados como Centroamérica y el Caribe.

Los programas sociales también hacen parte del portafolio de proyectos de la organización molinera. Al presentar el informe de sostenibilidad de la compañía, Alfonso Ocampo, señala que con sus colaboradores, Harinera del Valle invirtió más de $3.100 millones en programas de educación, salud, vivienda y bienestar integral, permaneciendo entre las 100 empresas más atractivas para trabajar en Colombia de acuerdo con el estudio Merco Empresas.

Proyectos sociales


Durante el año anterior, la firma invirtió $946 millones en educación y formación de los asociados y sus familias. El rubro más alto se destinó a la inversión en auxilios educativos que representó el 73% del total, del cual el 28% fue dirigido a la educación de los colaboradores y el 44% a la educación de 746 hijos que se beneficiaron con este auxilio. La inversión total en auxilios educativos entre 2012 y 2014 ascendió a $2.162 millones.
 
En relación con el medio ambiente, Harinera del Valle implementa estrategias integrales que fortalecen su desempeño ambiental, razón por la cual el año pasado registró un ahorro de cerca de $300 millones a nivel corporativo, resultado del programa de eficiencia energética.

Al cierre del año anterior, la compañía obtuvo ganancias por $7.882 millones de ganancias, cifra que espera superar significativamente el finalizar el presente periodo.