Home

Empresas

Artículo

Sylvia Escovar, presidenta de Terpel. | Foto: Cortesía

Empresas

Habrá tiendas en las islas de estaciones de servicio

Terpel está esperando el permiso de la Alcaldía de Bogotá para instalar dos tiendas en este formato que no existe en ningún otro lugar del mundo. La empresa, además, cambió de ‘look’.

5 de diciembre de 2012

La presidenta de Terpel S.A., Sylvia Escovar, reveló que la empresa está a punto de incursionar en las tiendas de conveniencia dentro de las islas que proveen combustible.

Esto hace parte de todo un proceso de modernización de la empresa, que va desde un cambio de imagen corporativa, hasta la instalación de nuevos productos y servicios en las estaciones, tales como lava-autos, baños, jardines, entre otros. La ejecutiva habló con Dinero.com.

¿En qué consiste el cambio de imagen?

Lo que nos llevó a cambiar la estrategia es buscar innovación, como líderes que somos de la categoría, con un 41,6% de participación en el mercado, con 1.832 estaciones en todos los municipios de Colombia. Sentíamos que era una obligación empezar a innovar.

¿Qué novedades traen?


Una es que los camioneros tengan un sitio donde tanquear que sea diferente al de los carros porque ellos vienen en sus grandes camiones y esperan ser atendidos rápidamente. Lo mismo para los dueños de los vehículos, que tengan un espacio propio.

¿En qué consisten los nuevos lavaderos en las estaciones de servicio?

Hoy hay uno en Cali y a finales del año entrante vamos a contar con unos 15 en las principales ciudades del país. El costo será de $5.000 para lavar el carro y $1.000 para aspirarlo. Se trata de un autoservicio en donde el cliente podrá, incluso, escuchar la música que le gusta.

¿Desde hace cuánto vienen planeando la nueva estrategia?

Hace siete meses soy presidente, pero llevo diez años en la empresa y empezamos hace aproximadamente dos años a pensar que el mundo estaba innovando y nosotros no podíamos quedarnos atrás. Empezamos a analizar y buscar las cosas que gratifican a una persona y hacer cambios que generaran una experiencia memorable.

¿Cómo está Colombia frente a otros países en materia de innovación?


Sentimos que esa falta de innovación en la categoría es a nivel universal, no hemos visto grandes innovaciones en ninguna parte del mundo. Sin embargo, sí tomamos algunas iniciativas de países como Irlanda, Chile, Canadá y Estados Unidos.

¿Cómo será la implementación de las tiendas de conveniencia?

Tenemos dos tiendas en Bogotá del formato más pequeño en islas que se llama ‘de-una’, pero no están abiertas al público. Esperamos tener tal vez más de 60 el año entrante en diferentes ciudades del país. Sobre las tiendas vaivén, tenemos una, pero no se adecua a esa imagen nueva que tenemos porque es muy estandarizada a nivel mundial.

¿Qué les falta para implementar?

Lo que hacemos es que, tanto para nosotros como para los franquiciados (el 90% de la red) diseñamos un formato y establecemos los productos que se venden en ese formato, encontramos los proveedores que nos garantizan la calidad y la sostenibilidad. Es un negocio adicional para nosotros y para nuestros franquiciados.

¿Cuándo empiezan a funcionar estas tiendas?

Estamos esperando algunos permisos de la Alcaldía porque es un formato innovador que están dentro de las islas. En Panamá tenemos unos que se parecen, pero no hemos visto eso en ningún otro lado.