| 2/12/2013 5:30:00 PM

Epsa está conectado con el desarrollo sostenible

La Empresa de Energía del Pacífico realizó transferencias por $11.703 millones para proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

Durante 2012 EPSA realizó transferencias por un valor de $11.703 millones, a 25 municipios y a las tres corporaciones autónomas que tienen jurisdicción en los embalses y las plantas de generación de energía, con que cuenta la Empresa en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

Estos recursos son producto del 6% sobre la generación neta de energía de EPSA en 2012, que según la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1933 de 1994, deben ser girados un 50% a las corporaciones autónomas y el otro 50% a las administraciones locales de los municipios de las cuencas aportantes.

Las corporaciones autónomas recibieron por este concepto en 2012: CVC $3.583 millones, CRC $1.871 millones y Cortolima $393 millones.  Entre tanto, los municipios más beneficiados con estos recursos son Buenaventura (Valle del Cauca) con $2.858 millones, Suárez y Morales (Cauca) con $603 millones y $484 millones, respectivamente; Calima-El Darién (Valle del Cauca) con $384 millones y Prado (Tolima) con $142 millones.

En qué se deben invertir

Los municipios deben ejecutar prioritariamente proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, tales como obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados y tratamientos de aguas residuales, así como proyectos que tengan relación con el manejo y disposición de basuras, desechos líquidos y sólidos, contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal.

Las Corporaciones Autónomas Regionales deben destinar las transferencias a la protección del medio ambiente, la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto, y demás proyectos contemplados en el  Plan de ordenamiento y manejo de la cuenca respectiva.

El 90% de las transferencias deben ser destinadas a la ejecución de los proyectos y hasta el 10% de los recursos, deben gestionarse en gastos de funcionamiento para administración de los proyectos.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.