| 12/3/2014 3:00:00 PM

Los colombianos ya no dejan las compras para última hora

De acuerdo con la encuesta anual de Fenalco sobre las actividades y gastos en la época de Navidad, los colombianos ya no dejan las compras para el último día, como hasta hace algunos años.

La encuesta revela que el 55% de los colombianos confirmaron que gastarán más de $300.000 en regalos de Navidad y el 37% dijo que destinará entre $100.000 y $300.000, cifras superiores a las registradas el año anterior.

Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país, indican que sólo un 3% comprará sus regalos el día de Navidad; el 23% compró los obsequios en noviembre e incluso antes; el 38% manifestó que comprará del 1 al 15 de diciembre; y el 33% por lo menos una semana antes.

De acuerdo con Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco, este cambio obedece, en gran parte, a que ha surgido un nuevo consumidor, que conoce el mercado, que investiga, que compara precios y que por supuesto se toma el tiempo para mirar las mejores ofertas.

Igualmente, la encuesta muestra que los colombianos este año serán más austeros en cuanto a los gastos de artículos de decoración navideña, sólo 38% gastará más de $100.000 en la compra de estos artículos, frente al 43% del 2013.

Lo que sí subió este año es la cifra de personas que usarán la misma decoración del año anterior, 20% de los colombianos desempolvarán sus viejas estrellas y luces para armar la Navidad en sus hogares.

De otro lado, como ha ocurrido durante los últimos 3 años, tanto los productos que más regalan los colombianos, como los que más esperan recibir durante la época navideña son: vestuario, calzado, tecnología, juguetería y bonos o dinero en efectivo. Bajan considerablemente los cosméticos, cifra que pasó del 16% en 2012 a 9% en 2014.

Del 67% de los colombianos que recibirán prima según la encuesta, 33%, la gastarán en compras navideñas, 26% en pago de deudas y 22% en turismo; el 13% de los colombianos prefieren ahorrarla para necesidades futuras.

Así mismo, muestra el informe que el principal medio de pago sigue siendo el efectivo, sin embargo este año 19% de los colombianos comprará los regalos con tarjeta de crédito, 4% más que el año anterior. Lo que según Guillermo Botero, refleja el innegable avance de la bancarización.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.