Home

Empresas

Artículo

Salud

Empresas de estética afinan salida al exterior

Abrir mercados en el exterior es cada vez más representativo para empresas del sector salud. Pacientes internacionales encuentran competitiva la oferta por calidad y precio.

4 de septiembre de 2012

Por ello algunas empresas gestionaron y recibieron una acreditación que requirió un trabajo al interior de sus empresas, para consolidar la oferta de servicios y para que los pacientes internacionales decidan venir a Colombia por calidad y precio.

En el marcó del III Simposio Internacional de Exportación de Servicios de Salud, se entregó la acreditación internacional AAAASFI que otorga la firma internacional The American Association for Accreditation of Ambulatory Surgery Facilities, Inc., a estas empresas.
 
La acreditación tiene como objetivo reconocer a las entidades prestadoras de servicios de salud que cuentan con los más altos estándares de calidad y seguridad para el paciente.

Además, fortalece los procesos de internacionalización que desarrollan las empresas y les otorga mayor credibilidad frente al público extranjero, que tiene a Colombia como referente para el turismo de salud.
 
En el país se adelantan estrategias para alcanzar en 2032, ingresos por seis mil millones de dólares, por turismo de salud.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las proyecciones adelantadas dan cuenta de que este año, los ingresos serán de US$260 millones, es decir, duplicarán los correspondientes a recursos del año 2008, que fueron de 130 millones de dólares. Así las cosas, las cuentas proyectadas indican que en 2019, Colombia recibirá por concepto de turismo de salud 800 millones de dólares.
 
Alta Estética Dental

 
"Luego de 10 años decidir internacionalizarnos significó incluso cambiar de nombre porque la marca anterior Ortostetic se convertía en barrera porque la palabra orto tiene otros significados en otros paises. Con la certificación buscamos incrementar en un ciento por ciento la atención a clientes del exterior", manifiesta Alfonso Ariza, Director Clínico Alta Estética Dental.
 
Actualmente están incursionando en el turismo de salud y atienden entre 10 y 15 pacientes en temporada vacacional provenientes de Estados Unidos, España, Japón, Italia, Costa Rica, Curazao y Australia. El próximo año esperan extender su mercado a Centroamérica, el Caribe, Canadá y Europa en general.
 
Para lograr este incremento, además de la acreditación, Alta Estética Dental cuenta con atención bilingüe y está armando paquetes completos con transporte, alojamiento y demás para prestar a sus clientes un servicio integral.
 
inSer
 
El Instituto de Fertilidad Humana, inSer, fue creado para atender a parejas que desean tener un hijo, o que presentan algún trastorno reproductivo de complejidad alta, media y baja y se ha consolidado como uno de los grupos líderes en el diagnóstico y tratamiento de los problemas de fertilidad en Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos e Islas del Caribe, siendo el primer y único centro de reproducción asistida en recibir la acreditación internacional AAAASFI.
 
"Proyectamos abrir, a mediano plazo, mercado en Estados Unidos, inicialmente Florida y posteriormente en New York y California, así como en Bonaire y Aruba. Igualmente, a largo plazo esperamos estar en países europeos, entre ellos España", expresó John Fidel Cano, director médico de inSer.
 
Además, destaca que actualmente cerca del 30% de sus pacientes son extranjeros, logrando una atención más personalizada, cercana y económica, a través de facilitadores médicos y empresas de seguros de salud, así como por recomendación de pacientes ya tratados en inSer y médicos de otros países.
 
Oral Láser

 
Hace 20 años, una odontóloga visionaria creó el Servicio de Urgencias Odontológicas de la Clínica Las Vegas. Hoy 20 años después este sigue siendo uno de los diferenciadores de la clínica, aunque en un comienzo nadie daba un peso por su continuidad.
 
"Ser pioneros cuesta porque es crear una cultura alrededor de un tema como hace 20 años fue crear el servicio de urgencias en odontología al interior de una clínica, y hoy también lo somos con el tema de la internacionalización y del turismo de salud. El solo hecho de buscar una certificación internacional requiere invertir tiempo y dinero y mas allá de eso es poner a toda la compañía a respirar el mismo aire. Es entender que ese mercado es importante para nostros y que tenemos muchas posibilidades mirándolo desde la calidad de los servicios que ofrecemos y el precio que permite que el paciente venga acompañado, se haga un tratamiento, pasee e incluso le quede dinero. Es una gran oportunidad y nosotros decidimos apostarle a ese crecimiento internacional"
 
La certificación internacional será entregada en el marco del tercer Simposio internacional de exportación de servicios de salud, nuevos retos y oportunidades, que comenzó hoy lunes 3 de septiembre a las 2:00 p.m. y finalizará mañana martes 4 de septiembre a las 5:30 p.m. en el auditorio de la Universidad CES de Medellín.