| 7/15/2019 1:41:00 PM

‘El vestido’ de Zara que ya es todo un fenómeno viral

La marca española de moda bate récords con una prenda femenina que ha probado ser un gran éxito en redes sociales y se agotó en países como Reino Unido. ¿Cómo lo hace?

Zara volvió a viralizar una de sus prendas. Esta vez la empresa española lo hizo con un sencillo vestido blanco de lunares negros, mangas tres cuartos y cuyo precio en España es de 39,95 euros y en el resto del mundo cuesta 49,95 euros.

La sensación que ha generado esta prenda es de tal magnitud que varias veces se ha agotado y a través de la compañía Inditex, dueña y fabricante de las prendas de Zara, Stradivarius, Massimo Dutty y Pull & Bear, entre otras, ha tenido que reiniciar producción a fin de atender la fuerte demanda.

El lanzamiento del que ya se conoce como ‘El Vestido’, se hizo hace varias semanas para la temporada de verano y pese a que se trata de una prenda muy sencilla, ha cautivado tanto a las consumidoras que ya se está imponiendo en distintas ocasiones, desde la oficina hasta en actividades más formales.

La sensación que ha generado la marca Zara, el vestido y hasta la forma en que se está promoviendo su venta llamaron la atención de la prensa mundial e incluso el influyente diario The New York Times y la agencia de noticias Bloomberg han hecho reportes sobre la historia de esta prenda y por qué ha llegado a registrar semejante éxito.

Le puede interesar: Se encoge la fortuna del magnate dueño de Zara, Amancio Ortega

Lo cierto es que tanto el sencillo diseño, la agilidad en la confección, la respuesta rápida de la compañía para producirlo y atender la demanda, así como la forma en que se hizo el mercadeo para lograr viralizarlo ha llamado la atención de clientes y empresarios que hacen parte del competido negocio de la moda.

El diario español Cincodias destaca que Inditex, la empresa de moda del millonario Amancio Ortega, ha logrado confirmar una vez más por qué sigue siendo una de las compañías más exitosas en este negocio.

Para comenzar, cuenta con varias fábricas en España que son las encargadas de responder rápidamente por los pedidos que les envían desde las oficinas centrales de Inditex. La compañía tiene un sistema de producción ‘Just in time’ que le permite reducir inventarios y producir en cuestión de semanas, para responder a los cambios según Bloomberg, que indica que en otras marcas la confección puede tomar varios meses.

Las órdenes de producción llegan de parte de un equipo comercial ubicado en las oficinas centrales de Inditex, que previamente han tenido una comunicación directa o telefónica con los gerentes de cada uno de los almacenes. Uno de los principios de esta compañía es que cada uno de los encargados de las tiendas debe estar pendiente de las tendencias de ventas y comunicarse de manera permanente con las oficinas centrales para informar sobre el comportamiento de los consumidores o qué tipo de prendas son las que más solicitan los clientes y cuáles no.

A diferencia de otras compañías que le están apostándole todo a la big data o a los algoritmos para definir qué va a ofrecer a sus clientes, en el caso de Zara es la información histórica de la compañía sobre el comportamiento de sus consumidores, así como una comunicación muy fluida entre los equipos de diseño y comercial son los que definen qué van a producir en la siguiente temporada.

El diario Cincodias destaca que el trabajo de los equipos de moda de Inditex en cada una de sus marcas cuenta con tan buena información y con una retroalimentación tan fluida que cuando deciden qué van a diseñar y producir, anticipan lo que se va a poner de moda. Es decir antes de que los consumidores sepan qué van a querer comprar, ya la compañía lo sabe.

El ingrediente adicional para el éxito alcanzado por ‘El Vestido’ esta vez ha sido la fuerte atención en redes sociales, que llevó a viralizar la prenda. Una cuenta en Instagram creada por influenciadora británica Faye Oakenfull bajo el nombre @hot4thespot, ya tiene casi 10.000 seguidores y cuenta su día a día, pues exhibe fotos de quienes la lucen en distintas ocasiones del día.

Le recomendamos: El desafío de la moda rápida para los empresarios colombianos

No es la primera vez que la compañía española Zara logra un éxito de esta magnitud. Aunque cada año produce más de 1.600 millones de prendas, algunas han llegado a ganarse el favor de sus consumidoras hasta generar ‘agotados’ que han obligado a la compañía a poner a andar de nuevo la producción de estas prendas. El año pasado causó sensación su ‘chaqueta amarilla’ cuyo éxito también mereció la atención de la prenda mundial.

Con un conocimiento muy profundo de sus clientes, las marcas de Inditex lograron que en el primer trimestre las cifras de ventas crecieran 5% y que sus utilidades aumentaran 10% y alcanzaran los 734 millones de euros. Un buen ejemplo para muchas compañías de moda que buscan sacar adelante sus iniciativas.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.