Home

Empresas

Artículo

Negocios

El idioma, un reto en el sector BPO

En Colombia, el sector de servicios de tecnología y BPO se ha visto frenado por el idioma a la hora de hacer negocios con inversionistas estadonunidenses, lo cual supone un gran reto que debe superarse en el corto plazo para potencializar al país en esta área.

15 de mayo de 2013

El sector de servicios de tecnologia y BPO estuvo presente durante el seminario de inversion en Colombia, un evento alterno a la macrorrueda de negocios que Proexport realizo en Miami. Alli quedo claro que la inversion extranjera a Colombia en ese segmento esta limitada, en gran parte por la barrera del idioma.

Para Esteban Reyes, CEO VSI Nearshoring Solutions, “en el tema de tecnologia, especialmente, cuando se piensa en prestar un servicio es muy importante la comunicacion porque lo que se busca es poder mantener ambientes y procesos de desarrollo de teconologias agiles, donde el cliente en Estados Unidos pueda tener una comunicacion directa con los desarrolladores, con el personal tecnico, y esa es la ventaja de estar cerca”.

Reyes aseguro que hay que potencializar el BPO en Colombia, un reto marcado por el buen desarrollo del sector en la region Caribe en segment como los contact centers. Para ello, es fundamental la formacion y capacitacion del personal.

“Por ejemplo en nuestro caso, el sector financiero en Estados  Unidos nos ha funcionado muy bien porque podemos entrenarlos en las areas que creemos que requieren de conocimiento especifico, la base del ingles y los conocimientos administrativos y operativos que tienen lor profesionales de la region”, explico Esteban Reyes.

Bogota esta posicionado como un gran centro de contact center para el mercado hispano y, segun CEO VSI Nearshoring Solutions  hoy en dia es la ciudad con mayor poblacion en este tipo de actividad economica.

Por su parte, Medellin tiene una ventaja sobre el resto de las regiones, segun Reyes, “sin embargo se han conformado diferentes clusters representando cada region, y asi se ha venido consolidando cada area geografica de Colombia y se ha ido buscando especializacion dentro del segmento, porque BPO es muy amplio y cada subsegmento tambien es muy amplio”.

Reyes concluyo que todavia hay un proceso de maduracion para lograr definir exactamente para que es buena cada region y donde esta el potencial, “ estamos en ese proceso, trabajando el sector publico y el privado, para llegar a un alto nivel”.