Home

Empresas

Artículo

Maria Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific.

Empresas

El 'coqueteo' del Valle sí atrajo más inversión al departamento

María Eugenia Lloreda, directora de Invest Pacific reveló que el trabajo de la Agencia para atraer inversión extranjera ha sido satisfactorio en torno a que más de 15 empresas se han instalado en el Valle del Cauca.

17 de junio de 2013

La agencia que promueve la inversión extranjera para el Valle del Cauca, Invest Pacific nació hace dos años y medio como una iniciativa de la Cámara de Comercio de Cali a la cual se unió la Gobernación del Valle, por tener impulso departamental, además de la Cámara de Comercio de Palmira y las Cajas de Compensación las zonas francas de la región y más 50 empresas. 

Esta agencia público privada, es una corporación sin animo de lucro y que busca promocionar la región a través de la inversión extranjera, que los vallecaucanos vieron como una necesidad, por la competencia a nivel mundial de atraer inversión.

En entrevista con Dinero.com, María Eugenia Lloreda, directora de la Agencia relata las ventajas de la región, el monto de inversión que ha logrado el departamento tras la creación de Invest Pacific, y algunos de los países que tiene fija la mirada en el departamento del sur occidente colombiano.

¿Qué que le esta ofreciendo el Valle del Cauca a los inversionistas?
Las ventajas del Valle se podrían resumir en tres grandes puntos. Primero: estamos en una ubicación estratégica y creo que esto es lo fundamental, una ubicación estratégica privilegiada por que estamos en el Pacifico y tenemos el único puerto del Pacifico Colombiano, el más grande además. Así lo han visto las multinacionales que se instalaron aquí, (en Cali), pues establece un punto estratégico para importar todas sus materias primas y exportar, ahora en tiempos de TLC’s. 

La segunda ventaja es el mejoramiento de la infraestructura, ya que si usted ve las carreteras del Valle del Cauca son unas de las mejores del país, pues tenemos unas carreteras doble calzada, las cuales nos conecta con el Eje Cafetero o con el Cauca y demás. Pero no es sólo la malla vial, si no que tenemos ferrocarril, uno que se reactivó y que viene de Buenaventura y llega a Yumbo, que es la zona industrial, pasa por Palmira, por los ingenios y después sube al Norte del Valle a Buga Tulúa etc. y llega hasta la Felicia y ese ferrocarril a medida que se va volviendo más moderno, que van llegando nuevos vagones y además que se quiere volver de trocha ancha por que en estos momentos es de trocha angosta va adquiriendo la importancia que tenia en su momento cuando se hizo el ferrocarril en los años 40, 20 ó 30. 

La tercera ventaja es el talento regional y la calidad humana del vallecaucano. Pues desde la región tenemos un talento humano altamente calificado, gente trabajadora, gente que es muy dedicada a su trabajo y que es muy comprometida y eso lo valoran mucho las sociedades que se instalan acá y el caleño no es una excepción a eso. El talento humano tanto en manufacturas del sector real, o el tema de servicios también es una apuesta grande de aquí de Cali, pues el tema de servicios es de una tercera ventaja que sacamos a relucir ampliamente y otra ventaja que tiene Cali frente a otras ciudades de Colombia, ciudades de América y el Valle son los bajos costos de tierra aquí están llegando muchos desarrolladores de proyectos, muchos inversionistas, por que simplemente llegan a otras ciudades y ven que la tierra esta muy cara por falta de tierra o por estipulación etc., y ven que los precios del Valle están en un momento muy bueno para hacer inversiones en centros comerciales, en hoteles y en oficinas.

¿La Agencia ha tenido una buena aceptación entre los inversionistas?
Si, es increíble como los inversionistas valoran un buen trato, y sobretodo el trato profesional que le damos, pues ellos se dan cuenta lo necesaria que es la gente y cuando ya culminan su proceso de decisión y de decidir si invertir en el Valle: recalcan sus agradecimientos y nos reconocen el trabajo que hemos hecho en el tiempo, además que Invest Pacific ya ha logrado traer varias empresas para invertir.

¿Cuánto ha sido, aproximadamente, la inversión que ha recibido la región y cuantos inversionistas ya se instalaron en el Valle del Cauca?
Nosotros sólo tenemos datos de la inversión que hemos atendido nosotros en estos dos años en cuanto a empleo e inversión. Es así en empleo hemos generado unos 1.440 puestos en estos dos años y la inversión ha sido de US$268 millones. En torno a las empresas que han llegado, por ejemplo nosotros ya tenemos cinco empresas instaladas y nueve que están en proceso de establecimiento en promedio se puede decir que son unas 15 empresas que han llegado de la mano de invest pacific en estos años.

¿Cómo piensan aprovechar las oportunidades que trae la alianza pacífico?
Es una oportunidad grande primero en lo que refiere a posicionamiento de Cali y la Región Pacífico, de Buenaventura y del Valle porque es volver a identificar a Colombia con el Pacífico. Y es que hasta ahora Colombia ha sido identificada con el Atlántico y siempre todo a sido el desarrollo en Atlántico, la costa Este, Americana Europa todos salen por el Atlántico con las playas en el caribe y nos hemos olvidado de la importancia que tiene el Pacífico y lo que hace la alianza es poner a Colombia en su sitio y decir mire Colombia sus aliados mas importantes están en el Pacífico, el futuro del mundo esta hacia Asia Pacífico es decir todo el desarrollo económico y cultural e identidad de Colombia están con alianzas del Pacifico latinoamericano. Además, el hecho de esta alianza con estos países van a generar unas acumulaciones de origen y de cadenas productivas muy importantes entre todos los países donde se empieza, bien en Perú y se termina en Colombia y se le pone un valor agregado en México etc. y después se exportan al Asia o a otro país de Latinoamérica o a Estados Unidos etc. y esas acumulaciones de origen van a ser muy importantes y obviamente de van a hacer en el Valle, ¿porqué? Por que estamos en el Pacifico y es donde tenemos la interconexión con Chile con Perú y con México y ahora con Costa Rica ny o se puede hacer en otra parte una ventaja que va a ser muy importante para la región aprovechar esas acumulaciones entre los países, para exportar a otros países.

¿Cuáles son los retos de la región?
Lo que queremos es mantener la inversiones que tenemos y a los inversionistas que ya están en el Valle. La idea es que hagan reinversiones tales como la de Unilever que acaba de hacer una nueva planta y está haciendo una ampliación, Colgate también, las empresas que están aquí están creciendo y reinvirtiendo lo cual es muy importante. El segundo reto, es volver a Cali una especie de sede de materias de servicios, en ese sentido llega una zona franca que se llamará Zona América, que es Uruguaya, que promueve servicios tercerizados, tales como temas de call center pero con valor agregado, que aborden necesidades de contabilidad, financieras, de ingeniería e incluso de investigación y desarrollo. La idea es que Cali emigre hacia allá, porque ya no nos podemos centrar sólo en lo manufacturero y tercero es mejorar la logística del departamento, formando más operadores logísticos, más zonas de actividad logística, centros logísticos, mejorando el ferrocarril, la vía Buenaventura, todo eso es clave para poder aprovechar los TLC y aprovechar lo que es el Valle del Cauca y su ubicación estratégica.

¿Qué otras empresas quieren llegar al departamento?

Aunque es una información confidencial, podríamos decir que tenemos el interés del sector de empaque en tapas, una compañía estadounidense que va anunciar la noticia, es una empresa grande multinacional de tapas, hay otra empresa Japonesa que hace cables que también va anunciar su llegada, que tiene una sede en Brasil y hace cables de fibra óptica y  tenemos empresas del sector de servicios, de centros de contacto, que son empresas estadounidenses y otras dos que son españolas.