Home

Empresas

Artículo

Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Ecopetrol supo hacer la tarea en sostenibilidad

La petrolera se ubica a la vanguardia de la industria petrolera mundial en aplicación de los parámetros de sostenibilidad.

20 de marzo de 2013

El Reporte Integrado de Gestión Sostenible 2012, que será presentado por Ecopetrol en la Asamblea de Accionistas este jueves 21 de marzo, alcanzó por segundo año consecutivo la máxima categoría internacional en materia de sostenibilidad.

El Global Reporting Initiative (GRI), entidad mundial que fija las directrices de los informes de sostenibilidad, volvió a otorgar al reporte de Ecopetrol la categoría A+, la más alta posible dentro de los parámetros internacionales de este tipo de memorias y documentos.

Por segundo año consecutivo, el reporte se hizo de manera integrada, es decir fusionó la información financiera, económica y operacional del Informe de Gestión, con la información de las dimensiones ambiental, social y de gobierno corporativo del reporte de sostenibilidad de Ecopetrol.

En esta edición el reporte fue sometido a un doble proceso de aseguramiento externo, adicional a aquellos a los que está sujeto por ley: por un lado, en lo relacionado con la información reportada en las dimensiones económica y financiera, la auditoría fue realizada por la firma KPMG.

Por el otro, en materia de normas internacionales de sostenibilidad, el proceso de verificación externa lo hizo la firma BSD Consulting, que certificó la aplicación de la metodología del GRI y de los principios de la norma AA1000 que rigen los procesos de gestión de la sostenibilidad y que demuestra el involucramiento de Ecopetrol con sus grupos de interés.

En este sentido, el reporte también se convierte en una mejor práctica de sostenibilidad que cumple anticipadamente con los objetivos trazados por el GRI de que todas las empresas cuenten con un reporte integrado antes del 2015.

Adicionalmente, el documento se convierte en uno de los primeros que de forma voluntaria aplica la guía del suplemento sectorial Oil & Gas establecida en el GRI. Lo anterior significa que Ecopetrol se ubica a la vanguardia de la industria petrolera mundial en aplicación de los parámetros de sostenibilidad.