Home

Empresas

Artículo

Javier Gutiérrez, presidente de Ecopetrol.

Hidrocarburos

Ecopetrol gana, pero no tanto

La utilidad neta de la petrolera en el primer trimestre del año fue de $3,4 billones, equivalente a $85.02 por acción.

3 de mayo de 2013

Sin embargo, las ganancias de Ecopetrol el mismo periodo de 2012 fueron aún mayores que las reportadas recientemente, en donde la petrolera alcanzó los $4,2 billones, generando una caída en sus utilidades de 20,2% entre 2012 y 2013.

Del mismo modo, las ventas totales de la compañía registraron $17,7 billones en estos primeros tres meses, que comparado con los $18 billones del año pasado generan una baja en este ítem de 7.1%.

Aún así el presidente de Ecopetrol S.A., Javier Gutiérrez, se mostró optimista y resaltó los resultados de producción y exploración. “En el primer trimestre de 2013 destacamos el crecimiento de la producción del 6%, alcanzando un nuevo récord de casi 791 mil barriles equivalentes por día, gracias a un aumento importante en los principales campos”, señaló Gutierrez.

El directivo también destacó que en cuanto a exploración la compañía logró tres descubrimientos en Colombia, dos a través de Ecopetrol y uno a través de nuestra subsidiaria Hocol. Adicionalmente, a nivel internacional, presentamos ofertas competitivas en 6 bloques en el Lease 227 en Estados Unidos, fortaleciendo su portafolio exploratorio en el Golfo de México y recordó que la agencia calificadora de riesgo Fitch mejoró la perspectiva de calificación de la compañía, pasándola de estable a positiva.

En cuanto a los resultados financieros, el presidente de Ecopetrol dijo “continuamos con márgenes y retornos competitivos a pesar de los menores precios de venta, los cuales fueron parcialmente compensados con una mayor producción de crudo y mayores volúmenes vendidos”.

Y es que los mayores aportes en ventas totales de las subordinadas individualmente consideradas (sin el efecto de las eliminaciones) del primer trimestre de 2013 provinieron de la Refinería de Cartagena (Reficar) con $1,9 billones, Hocol con $771 millardos, Ocensa $467 millardos, Equión con $438 millardos y Propilco S.A. con $315 millardos.

A su vez, las mayores utilidades netas fueron las de Ocensa con $ 174 millardos, Hocol con $91 millardos, ODL con $37 millardos, Equión con $27 millardos y ODC con $21 millardos, mientras que las mayores pérdidas netas fueron reportadas por Reficar con $118 millardos, Ecopetrol América Inc. con $51 millardos y Ecopetrol Oleo e Gas do Brasil con $21 millardos.

Ecopetrol del Perú, Ecopetrol Oleo & Gas do Brasil, Ecopetrol América, Bioenergy y Cenit aún no reportan utilidad ya que se encuentran en etapa preoperativa o se encuentran realizando actividades exploratorias sin tener aún producción (con excepción de Ecopetrol América).

A partir de este año, las filiales del segmento de transporte inician la adopción del esquema de operación como centro de beneficio, cobrando por el servicio de transporte la tarifa aprobada por el Ministerio de Minas y Energía para cada uno de los sistemas. Ecopetrol, al igual que los otros productores en Colombia pagará dicha tarifa.

Mediante el método de participación patrimonial Invercolsa generó utilidad por $5,6 billones y Ecodiesel por $1,5 billones, mientras que Serviport generó una pérdida de $0,1 millardos.

Es así como el Ebitda del primer trimestre de 2013 fue de $7,3 billones, equivalente a un margen Ebitda del 44%, viéndose afectado principalmente por la disminución de los ingresos operacionales de algunas compañías del grupo.


En torno a los gastos operativos, estos disminuyeron 10,3% ($68 millardos) en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2012, principalmente por un menor gasto de provisión por concepto de conmutación pensional (-$74 millardos), menores gastos exploratorios (-$59 millardos) y un aumento en el valor de los convenios para la protección y vigilancia de los sistemas de transporte y de la infraestructura ($57 millardos).

El margen operacional del primer trimestre de 2013 fue 38,4% frente a 44.1% del mismo periodo en 2012. El resultado no operacional fue mejor en 8,2% frente al primer trimestre del año pasado.

Finalmente, la compañía recordó que su asamblea pasada aprobó un dividendo de $291 por acción, correspondiente a la suma de un dividendo ordinario de $255 y un dividendo extraordinario de $36. “El dividendo total de los accionistas minoritarios fue pagado en una sola cuota a partir del 15 de Abril pasado”, recalcó Gutierrez.