Home

Empresas

Artículo

En el 2012, el 93% del consumo aparente de motocicletas fue aportado por la industria nacional. | Foto: Archivo Semana

Industria

Dos ruedas se mueven mejor

En el primer trimestre del 2013, se matricularon 146.973 motos según los últimos datos del RUNT, arrojando un crecimiento de 3,72% respecto al mismo periodo del año anterior cuando fue de 141.696.

11 de abril de 2013

Por tercer año consecutivo la industria nacional de motocicletas registra un crecimiento trimestral de producción y ventas, demostrando su importancia para la movilidad del país. En el primer trimestre del 2013, se matricularon 146.973 motos según los últimos datos del RUNT, arrojando un crecimiento de 3,72% respecto al mismo periodo del año anterior cuando fue de 141.696.
 
El sostenido crecimiento de las ventas de motocicletas en el país se debe principalmente a tres factores: a la importancia de ese vehículo en la economía familiar en Colombia gracias a su eficiencia, versatilidad, los bajos costos de operación, así como a las facilidades de pago.
 
Para Juliana Rico, Directora Ejecutiva de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI, en los últimos tres años se evidencia un crecimiento entre estudiantes universitarios y mujeres, quienes prefieren las scooter como una solución de movilidad económica, flexible y autónoma.
 
“En el 2012, el 93% del consumo aparente de motocicletas fue aportado por la industria nacional, que ofrece una amplia gama de modelos atractivos y económicos,  con respaldo y garantía para sus productos de alta calidad. Esto contribuye a la generación de empleo altamente calificado, bien remunerado, en toda la cadena productiva”, destacó Rico.
 
Las nuevas modalidades de crédito y el mayor acceso de los colombianos a la bancarización son algunas de las variables que facilitan la compra de motocicletas.
 
El desarrollo de programas como el Pacto de Buena Voluntad entre el Ministerio de Transporte y las principales ensambladoras de motocicletas, garantiza la entrega de un casco reglamentado con la venta de cada nueva motocicleta que circula en Colombia, y ha permitido crear una mejora en la cultura ciudadana del motociclista”, sostuvo la Directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la ANDI.