Home

Empresas

Artículo

| Foto: istock

GREAT PLACE TO WORK

Los mejores lugares para trabajar en Colombia

El instituto Great Place to Work ® identificó a las empresas con mejores prácticas laborales del país. Una habilidad cada vez más necesaria en tiempos de nuevo capitalismo y de cuarta revolución industrial.

12 de diciembre de 2019

La más reciente encuesta Gallup, que cada dos meses mide el estado de ánimo de los colombianos, evidenció que por primera vez en los 20 años que lleva esta medición, la opinión desfavorable de la clase empresarial supera a la favorable (49% vs. 44%).

Este es un indicador preocupante y que debería prender las alarmas de aquellos que toman la decisión de convertirse en empresarios, así como de quienes tienen a su cargo la representación de corporaciones internacionales. No conviene desconocer la importante labor de las empresas, al ser ellas las que generan empleo y riqueza para el país. Tampoco se les debe estigmatizar. Pero no se puede pasar por alto que muchas de ellas se han concentrado en atender a sus accionistas y olvidaron que como actores claves de la sociedad deben también preocuparse por sus empleados, clientes y sus comunidades de influencia.

El único fin de hacer empresa no puede ser enriquecer al propietario; se debe enriquecer también al país y ahí es en donde se están transformando las empresas que lograrán permanecer.

Por eso, las compañías que tienen como centro de gravedad a sus colaboradores y que además poseen un propósito claro son aquellas que mantendrán la delantera.

Son estas firmas las que tienen mejor capacidad para atraer y retener talento, las que cuentan con los equipos de trabajo más comprometidos y, por ende, las que registran mejores resultados en ventas o en utilidades.

Este especial de la revista Dinero busca justamente destacar a las 45 compañías que están haciendo mejor la tarea en el frente laboral. Son ellas, según la medición del instituto Great Place to Work®, los mejores lugares para trabajar actualmente en Colombia.

Ventajas comparativas

¿Qué hace especiales a estas 45 empresas? Todas comparten una característica y es que no ven a sus empleados como simples subalternos de unos jefes talentosos, sino que consideran que todo el equipo forma parte de un engranaje en el que cada una de las piezas es igual de importante y para que la ‘máquina’ funcione bien se requiere que todos estén a gusto con lo que hacen.

Si bien la forma de remunerar es una estrategia fundamental de los mejores lugares para trabajar, cada vez pesan más otros factores que denotan su genuino interés por sus empleados. Entre ellos se destacan los horarios flexibles, la capacitación constante, las posibilidades de ascenso, basadas en meritocracia, el equilibrio entre vida personal y laboral e incluso la posibilidad de hacer ejercicio físico.

Muchas de estas organizaciones también trabajan para que su equipo sea feliz. Aunque suena más a una quimera que como una meta cuantificable, son cada vez más las empresas que les ofrecen herramientas a sus colaboradores para que puedan alcanzar ese estado de ánimo.

Otras le apuestan a la creación de empresas dentro de las suyas y por eso fomentan el emprendimiento e innovación de sus colaboradores y de sus familias. Incluso algunas firmas dan un sabático remunerado para que los trabajadores que así lo deseen puedan dedicarse tiempo completo a causas sociales, si es lo que los hace felices.

Nuevos paradigmas

Ser un buen empleador también implica ajustarse a los nuevos tiempos, con generaciones de trabajadores que ya no aspiran a quedarse toda una vida en una misma empresa.

Ahora a muchos les interesa crecer dentro de una compañía y pasar a otra para adquirir experiencias, pero sobre todo hay un grupo creciente de profesionales que busca trabajar en empresas que estén haciendo algo por la sociedad y que en realidad ayuden a cambiar el mundo. Y eso, en muchos casos, pesa más que el salario.

Esto es consecuencia de un movimiento global que se conoce como el nuevo capitalismo, el cual se refiere a una nueva forma de ejercer el capitalismo, corrigiendo sus excesos y buscando el bienestar social. De esta manera, las empresas ya no solo cumplen al generar empleo formal y pagar impuestos, sino que deben tener un rol claro en la sociedad, desde donde puedan tener un impacto positivo.

Adicionalmente, la cuarta revolución industrial implica un cambio en los paradigmas laborales y según el Foro Económico Mundial (FEM) esto llevará al desplazamiento de 75 millones de empleos y a la aparición de 133 millones de nuevos puestos de trabajo para 2022.

La consultora McKinsey pronostica que habrá un cambio de tareas manuales y físicas hacia las habilidades cognitivas, sociales y emocionales.

¿Cómo pueden las empresas y los individuos prepararse para ese nuevo escenario? Según el FEM, una respuesta está en el concepto de “fuerza laboral líquida”. Esto significa organizar y formar equipos de tal manera que puedan adaptarse y cambiar rápidamente dependiendo del entorno en el que se encuentren, una propiedad de la materia líquida.

Para crear esos equipos de trabajo basados en tecnología, el aprendizaje es una competencia central y las organizaciones deben ofrecer la formación necesaria.

Según un informe de la consultora Accenture, que fue la que acuñó el término de fuerza laboral líquida, las empresas están invirtiendo en las herramientas y la tecnología que necesitan para mantenerse al día con los cambios de la era digital. Allí los empleados también juegan un rol vital, pues son ellos los que ejecutan los proyectos y transforman las organizaciones.

Los mejores lugares para trabajar en Colombia están un paso adelante en esa carrera y con su manera de tratar a su fuerza laboral podrán ajustarse más rápido a la cuarta revolución industrial, pero principalmente tendrán la misión de cambiar la percepción que tienen hoy los colombianos de la clase empresarial.

Modificar un estereotipo no es una tarea fácil, pero en la medida en que las empresas evidencien que en verdad son buenos lugares para trabajar, los resultados de la encuesta Gallup deberían empezar a cambiar.

Así se hizo

Great Place to Work® Institute Inc. es una firma de investigación y consultoría especializada en la valoración y transformación del Ambiente Laboral, con oficinas centrales en Estados Unidos y

afiliadas alrededor del mundo. Produce en más de 50 países la lista de los Mejores Lugares para Trabajar, considerada el “estándar de oro” a este respecto. Evaluación y calificación: las organizaciones son calificadas a partir de datos cuantitativos y cualitativos, donde el mayor peso recae sobre la perspectiva de los colaboradores. Además, se evalúan las prácticas de gestión de personas con el Culture Audit©, que responde a la dirección de gestión humana de la organización. Organizaciones participantes: En Colombia 199 empresas efectuaron Great Place to Work® en el año 2019.