Home

Empresas

Artículo

TELEVISIÓN

Canal 1 celebró sus dos años con demanda a Caracol TV

Canal 1 demandó por posición dominante y prácticas restrictivas de la libre competencia a Caracol TV que anunció que también responderá con acciones legales por daño al buen nombre. La pelea al final lo que muestra es el apretón del mercado publicitario.

14 de agosto de 2019

Tras dos años del lanzamiento de su nueva programación, el Canal 1 se ha convertido en el tercer canal más visto dentro del ranking de la televisión colombiana, afirman sus directivas, que argumentan que durante el primer semestre de este año han alcanzado una participación de mercado promedio del 13% y algunos de sus seriados como Sin Senos no hay Paraíso han llegado a shares récords.

“Esto ha sido producto de haber roto con la programación espejo de nuestros competidores y a que el 25% de nuestra programación – más de 6 horas diarias – son shows en vivo”, explica, Ramiro Avendaño, Presidente de Canal 1, quien considera que “las audiencias han respondido bien”.

No obstante, los balances de la compañía y los anunciantes no lo han hecho al mismo ritmo lo cual llevó a este concesionario liderado por un fondo norteamericano especializado en medios Hemisphere Media Group (HMG) y tres productoras locales de gran trayectoria en Colombia, RTI, NTC y CM&, a plantearse la razón.

Según ellos, el hecho de que el crecimiento en audiencia no se esté traduciendo en los resultados de la compañía se debe a que existe en mercado altamente concentrado y prácticas con los anunciantes que son violatorias del Tratado de Libre Comercio (TLC) y de las normas de la Comunidad Andina.

Por esto, el Canal 1 decidió celebrar sus dos años de operación con una demanda a Caracol Televisión por posición dominante y ejercer prácticas restrictivas de la libre competencia.

Según Avendaño, Caracol TV hace firmar a los principales anunciantes unos contratos de exclusión que penalizan a quienes pauten con Canal 1 con tarifas que son hasta de 4 veces más altas. Hay que recordar que cerca de tres cuartas partes de la pauta está concentrada en no más de 50 anunciantes

Además, Caracol TV ha demandado a Canal 1 por el uso del nombre de la novela Sin Senos no hay paraíso, “cuando a operadores de Cable y servicios de OTT que también lo usan no les pone problema” explica el presidente del canal quien ve en esta acción un claro intento por afectar a un jugador un competidor que está creciendo en un mercado que se está frenando.

Tras estos señalamientos, Jorge Martínez, secretario jurídico del canal Caracol TV afirmó en entrevista con la emisora W radio que es falsa la acusación que hace Avendaño sobre la existencia de un pacto de exclusión de anunciantes. Además, advirtió que esto tendrá consecuencias legales tanto para él (Avendaño) como para Canal Uno por daño al buen nombre.

“El canal Caracol no tienen las cláusulas que él (Avendaño) dice, pues en ningún contrato se prohíbe o sanciona por pautar con la competencia. Si hay contratos de exclusividad con algunos anunciantes, pero esto no es anticompetitivo ni ilegal en el mundo comercial. La corte ya se pronunció sobre este tipo de contratos dictaminando que eran legales y que a través de están también se competía”, explicó Martínez.

Para el representante del Canal Caracol, la contraparte está desinformando y confundiendo a la opinión pública. Por ejemplo, Caracol no tiene una posición dominante respecto al mercado de la pauta, los cientos de anunciantes que hay están en total libertad y de hecho se compite fuertemente no solo con otros canales, sino con radio, periódicos, internet y medios digitales.

“Ya se gastaron 20 años intentando que no entrara un nuevo canal, ahora estarían enfocados en que no logremos los objetivos de negocio”, afirma Avendaño quien explica que si la facturación respondiera a los resultados que están teniendo en audiencia podrían duplicar rápidamente su facturación y alcanzar punto de equilibrio antes del 2020.

“No buscamos que a nadie le vaya mal, sino que los ingresos respondan a un mercado transparente donde cada quien gane según los méritos de la gestión y el aumento de audiencias”, agrega el representante del Canal 1 quien también reflexionó sobre la necesidad de revisar las mediciones que realiza Ibope.

Para el representante del Canal Caracol no se puede entrar a competir en un mercado y tener esa actitud de hacer acusaciones falsas. Martínez explica que el Canal Caracol lleva 3 años liderando consistentemente el rating pero que tampoco están cumpliendo el presupuesto, el problema es que la pauta se está repartiendo entre un cada vez mayor número de jugadores.

La pauta digital ya es prácticamente en los niveles de la pauta principal y está esta concentrada en un 90% en jugadores como Facebook y Google. Esto es lo que el Gobierno debería revisar, desregular los medios tradicionales y regular de algún modo estos grandes jugadores.

El mercado de la televisión abierta mueve hoy alrededor de US$270 millones, esto es una caída alrededor del 26% en los últimos dos años ante múltiples factores como la aparición de nuevos jugadores tipo netflix y el aumento de la pauta en otro tipo de plataformas y redes.

El representante del Canal 1 afirmó que seguirán compitiendo por este mercado. Además del costo de la concesión por alrededor de 117.000 millones de pesos que se pagó hace dos años, se han invertido más de 120 millones de dólares durante los dos primeros años en infraestructura, equipos, talento y programación. “Los accionistas siguen comprometidos y esperan invertir otros 100 millones de dólares durante los próximos 2 o 3 años”, afirmó Avendaño.

Cabe recordar que con la nueva ley TIC las licencias de los concesionarios de televisión también se extendieron de 10 a 20 años

La demanda fue interpuesta ante la Delegatura de asuntos jurisdiccionales - jueces que son expertos en temas de competencia – por lo que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) no se pronunció al respecto.