Home

Empresas

Artículo

Anko van der Werff, CEO de Avianca | Foto: Esteban Vega

TRANSPORTE

Avianca inicia una investigación interna por caso Airbus

La Aerolínea contrató a la firma de abogados, Ropes & Gray, para que adelante una investigación interna y determine si hubo actuaciones ilegales en complicidad con Airbus.

3 de febrero de 2020

El escándalo de corrupción de Airbus conocido en los últimos días llevó a la aerolínea Avianca a contratar el reconocido bufete de abogados, Ropes & Gray, para investigar “el vínculo comercial entre Avianca y Airbus y determinar de esta manera si la aerolínea fue víctima de actuaciones indebidas o ilegales”. 

Como lo divulgó la agencia AFP el pasado viernes, Airbus aceptó pagar una multa global de 3.600 millones de euros a Estados Unidos, Reino Unido y Francia para archivar una investigación por presunta corrupción.

De acuerdo con la información, los jueces a cargo del caso debían aprobar un "acuerdo de principio" concluido el pasado martes por Airbus con los tres países que investigaban conjuntamente "irregularidades" en contratos sobre ventas de aviones.

Durante una audiencia para validar el trato, el presidente del tribunal judicial de París anunció el viernes que el fabricante europeo de aviones pagará 2.100 millones de euros a Francia, 984 millones al Reino Unido y 526 millones a Estados Unidos.

Información previa indica que al menos una persona de Avianca estaría involucrada en el caso. “El acuerdo entre Airbus y las autoridades contiene acusaciones muy delicadas y preocupantes sobre el actuar de un individuo de Avianca en el periodo previo a marzo de 2016”, es parte del comunicado emitido hoy por la aerolínea.

Avianca anunció que tomará todas las medidas y acciones legales necesarias encaminadas a defender la compañía y sus accionistas, y colaborará con las autoridades competentes en Francia, Estados Unidos, Reino Unido y los demás países donde sea necesario. 

“Todos los miembros de la administración actual de la compañía rechazamos enfáticamente cualquier actuación o comportamiento que no refleje integridad y transparencia en el mundo corporativo y en particular en nuestra organización. Tomaremos todas las medidas necesarias para defender los intereses de Avianca, en colaboración con las autoridades competentes,” enfatizó Anko van der Werff, Presidente y CEO de Avianca Holdings”, concluye el comunicado.

A pesar del acuerdo suscrito, está claro que las revelaciones y consecuencias apenas inician. El primer afectado es la propia compañía fabricante de aviones, pues la millonaria multa reducirá en gran medida los beneficios de Airbus, que había logrado una utilidad neta de 3.100 millones de euros en 2018. La compañía presentará sus resultados anuales de 2019 el 13 de febrero.

El caso planteaba graves amenazas al fabricante europeo desde 2016, incluida la prohibición de acceder a los mercados de contratación pública.

Además, precipitó el cambio del equipo directivo y socavó el funcionamiento interno del grupo que tiene 134.000 empleados.

Este acuerdo con la justicia permite al grupo dejar atrás este asunto, mientras que su competidor Boeing sigue enredado en la crisis del 737 MAX que le ha costado hasta ahora US$18.400 millones. 

30 millones de documentos

El caso empezó en 2016 cuando el presidente de Airbus en la época, Tom Enders, denunció las irregularidades. 

El objetivo era colaborar con las autoridades para evitar procesos judiciales, en particular en Estados Unidos. Durante la investigación, la compañía entregó 30 millones de documentos a los investigadores.