Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPLEO

Trabajadores denuncian presuntos despidos masivos de H&M en Colombia

Varios empleados de la cadena sueca H&M denunciaron supuestos despidos "masivos" y "arbitrarios" en medio de la emergencia sanitaria en Colombia, mientras que la empresa reconoce acuerdos de terminación de contrato para mantener su negocio.

26 de mayo de 2020

Pese al llamado del Gobierno colombiano para conservar los empleos, siguen presentándose una serie de denuncias por parte de los ciudadanos de supuestos despidos masivos y arbitrarios en medio de la emergencia por el coronavirus. 

En los últimos días, a través de redes sociales, se han movido varias publicaciones de trabajadores de grandes cadenas de tiendas de ropa en las que aseguran que presuntamente han sido despedidos en condiciones no demarcadas por la ley. 

Algunos de los empleados de H&M han enviado mensajes vía Twitter y Facebook al Ministerio de Trabajo informando que la empresa realizó despidos masivos desde el pasado 27 de abril tanto en Bogotá como en Medellín. 

Incluso, Dinero recibió la denuncia de uno de los colaboradores afectados en el que además de exponer la situación aseguró que el proceso para los despidos estuvo marcado por supuestas presiones por parte de la empresa. “Cuando se inició la cuarentena nos dijeron que nos pagarían el 100% de nuestro salario. Al mes siguiente nos anunciaron una reducción del 69% del salario básico. Y ahora, arbitrariamente nos llaman a decirnos que tenemos que firmar una renuncia de mutuo acuerdo”. 

La persona aseguró que la multinacional, sin aviso previo de las decisiones, se comunicó con los afectados informando sobre la decisión. Paso seguido, les notificaron que debían firmar un documento en el que se acordaba la terminación de su contrato de trabajo de mutuo acuerdo y en el que además se especificaba que recibirían una bonificación correspondiente al 15% de su salario básico.

“Básicamente nos dijeron que si no aceptabamos y no firmábamos los documentos estábamos poniendo trabas en el proceso. Yo pedí que me dejaran pensar, y la respuesta fue que no me podían colgar - porque todo fue vía telefónica - sin que les dijera que sí”, señaló la persona. 

El empleado afirmó que así como él fueron más de 30 personas las afectadas en el caso de Bogotá, y que la decisión los deja en un estado bastante difícil pues señala que la gran mayoría de los trabajadores despedidos son madres cabeza de hogar. “Hay un caso de una chica con una hija que tiene una enfermedad especial y que ahora sin EPS no puede ser atendida”, dijo. 

Dinero contactó a la multinacional y esta aseguró que dada la situación extraordinaria que está viviendo debido a la pandemia por la covid-19 han tenido que actuar para asegurar la continuidad del negocio, equilibrando el efecto a corto plazo y asegurando el futuro. 

Como parte de esas acciones han acordado terminaciones de contrato con algunos de sus empleados, las cuales, en su mayoría, se han realizado bajo la figura de mutuo acuerdo. “En el caso referido no es la excepción. Igualmente hemos logrado mantener el empleo para un gran número de colaboradores y a su vez garantizarles el ingreso salarial a un altísimo porcentaje de la población”, afirmó la compañía. 

H&M también afirmó que ante la situación que vive actualmente el mundo se ha visto obligada a revisar todas las partes de su negocio y a tomar importantes decisiones relacionadas con algunos de sus empleados. 

Desde hace dos meses los comercios se han visto forzados a cerrar sus establecimientos y a la fecha no han podido iniciar sus operaciones, lo cual ha golpeado fuertemente la generación de ingresos y deja en entredicho el futuro de muchos de estos.

Aún así se espera que, progresivamente y con el cumplimiento previo de los protocolos de bioseguridad, a partir del próximo primero de junio varios de estos comercios puedan abrir sus puertas. “Estamos orgullosos del arduo trabajo y compromiso que nuestros equipos muestran alrededor del mundo en estos tiempos tan desafiantes. H&M Group es una familia global de personas y marcas, y las decisiones que nos vemos obligados a tomar ahora son difíciles y emocionales para todos nosotros, pero también estamos convencidos de que nosotros, como empresa, una vez que hayamos logrado esto, podremos levantarnos más fuertes”, señaló la firma.

En reiteradas ocasiones el Ministerio de Trabajo ha hecho especial énfasis en que toda modificación a los contratos laborales debe ser de mutuo acuerdo y según lo estipulado en la ley colombiana. 

Así mismo, según informaron a Dinero, ante el Ministerio han sido radicadas 24 solicitudes de empresas para tener autorización de despido colectivo a corte del 22 de mayo, de las cuales a la fecha la entidad no ha dado luz verde.