Home

Empresas

Artículo

La construcción de edificaciones impulsa 27 rubros que mueven negocios anuales por $22 billones. | Foto: Archivo Semana

Industria

Construcción mueve más que cemento y ladrillo

Para los industriales relacionados con la actividad edificadora, las ventas anuales hacia el sector constructor representan en promedio 30%.

17 de mayo de 2013

En la clasificación de los 61 sectores productivos del país, la construcción de edificaciones impulsa 27 rubros que mueven negocios anuales por $22 billones aproximadamente, entre los que se encuentran la industria metalúrgica, los minerales no metálicos como el cemento; la industria petroquímica representada en plásticos y pinturas; el suministro de maquinaria y los bienes manufacturados de madera, entre otros.

Para algunos de estos industriales relacionados con la actividad edificadora, las ventas anuales hacia el sector constructor representan en promedio 30%. Es el caso de muebles (64%) cemento (43%), productos de  madera (38%) y canteras (21%).
 
Además, según estudios económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con cálculos del Dane y la Dian, Colombia tiene  un gran potencial para la exportación de productos e insumos de la construcción, que cada vez son más reconocidos en mercados internacionales por su calidad, flexibilidad y fácil adaptación a los diferentes mercados, además de ser amigables con el medio ambiente.

A propósito, a Venezuela se dirige el 25,8% de la producción colombiana; Estados Unidos el 16,7%; Ecuador 14,7%; Panamá 10,4% y Perú 5,4%, según las estadísticas  del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo al cierre del año pasado.
 
Sin embargo, las ventas se han visto afectadas por el fenómeno de apreciación cambiaria de la moneda colombiana y por la competencia de productos importados que aumentaron en cerca de $22.000 millones en los dos primeros meses del año 2013, representando un crecimiento anual de 4%.

Aunque es claro que el mercado interno debe estar demandando materiales, gracias a los programas de vivienda y los proyectos de infraestructura que están empezando a despegar.
 
A propósito, para intentar impulsar esa industria, el próximo 21 de mayo abre las puertas Expoconstrucción Expodiseño 2013, donde los productores colombianos exhibirán una gran muestra de insumos, tanto para el mercado local como para el de exportación.