Home

Empresas

Artículo

El GNV representa el 8% del mercado de combustibles vehiculares de Colombia. | Foto: Archivo Semana

Combustible

Conductores le están creyendo al gas vehicular

Actualmente el Gas Natural Vehicular representa el 8% del mercado de combustibles de Colombia. Si se logra sustituir el 15% del diésel, los volúmenes podrían duplicarse.

22 de marzo de 2013

Actualmente, el Gas Natural Vehicular (GNV) representa el 8% del mercado de combustibles vehiculares de Colombia. Históricamente se han convertido más de 400.000 vehículos a GNV, lo que nos ubica en el octavo país a nivel mundial y en el tercero en América.

Los buses y camiones con motores fabricados para trabajar con gas natural se están imponiendo en el mundo, pues este combustible representa ahorros significativos para las empresas de transporte y su combustión es prácticamente libre de material particulado,  razón por la que muchos gobiernos del mundo están condicionando los proyectos de transporte al uso de esta tecnología.

“Hemos recorrido un largo camino en el fortalecimiento del GNV como una opción para los colombianos, pero la meta es convertirlo en el diésel del futuro. Para esto necesitamos ayuda y compromiso; de las autoridades regulatorias, para permitirle a los Productores de gas natural realizar negociaciones bilaterales destinadas a realizar negocios que contemplen la sustitución de diésel por GNV; del Gobierno para que exija el uso de este combustible en los Sistemas Integrados de Transporte, y de los Distribuidores, para que disminuyan la tarifa de distribución para este tipo de proyectos”, anotó Sylvia Escovar Gómez, Presidente de Terpel.

Sustituir diésel por GNV libera capacidad de exportación de hidrocarburos, disminuye el déficit del fondo de estabilización y  equilibra la matriz de combustibles del país.

Ciudades con gran afluencia de personas a las que les preocupa un aire más limpio para sus visitantes también se están volcando hacía la adopción del GNV. Así lo demuestran casos como el de Corea con más de 20.000 buses, Nueva Delhi (India) con más de 11.000 vehículos, China con más de 10.000 y España con más de 1.000.

Estados Unidos es otro claro ejemplo, con más de 15.000 buses y el 62% del consumo de GNV en transporte público. Igualmente, más de 35 de los aeropuertos de ese país tienen buses a GNV; puertos como el de Long Beach y Los Ángeles cuentan con una flota ecológica de camiones que ya ha logrado reducir las emisiones contaminantes en más de un 80%.

Así mismo, grandes compañías del mundo como AT&T, FedeX, PepsiCo, UPS, Coca-Cola, y Verizon anunciaron recientemente la iniciativa de implementar flotas ecológicas con lo cual respaldan el uso del GNV por sus ventajas ambientales y el ahorro que representa. Estas compañías operan más de 275.000 vehículos y planean renovar más de 20.000 vehículos para que operen con GNV.

El uso del Gas Natural Vehicular, GNV, es hoy en día una tendencia mundial en los transportes masivos, que adoptan países con gran afluencia turística como Estados Unidos, Corea, China, España, Perú e Italia. En Colombia, el transporte masivo en Medellín ya se mueve a gas.