Home

Empresas

Artículo

Iván Genaro Peña, Gerente General de KIA. | Foto: KIA

país

Venta de automóviles de 0 a 100

La tercera marca de automóviles con más demanda de su portafolio en Colombia, ha logrado crecer exponencialmente desde el 2005 cuando sus indicadores de ventas eran mínimos en el mercado nacional.

27 de octubre de 2014

De acuerdo al más reciente informe del Registro Único de Transito Nacional RUNT realizado por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, al mes de septiembre de 2014 las cinco marcas que registraban mayor venta de vehículos en el país eran Chevrolet, Renaut, KIA, Hyundai y Nissan, dentro del total de 99 firmas que son medidas mensualmente por la Federación.

Uno de los casos que más llama la atención dado su crecimiento exponencial comparado con el de las otras cuatro firmas que encabezan la lista, es el de una marca que hasta antes del año 2005 no facturaba más de 3.847 vehículos frente a los 22.526 que se vendieron a septiembre de este año, lo que demuestra una aceleración de 0 a 100 en poco tiempo.

En diálogo con Dinero, el Gerente General de KIA Iván Genaro Peña se refirió a varios aspectos que como cabeza de una exitosa firma en el país le preocupan como empresario, y explicó la estrategia que ha ubicado a la marca en un periodo de ocho años, como una de las más apetecidas por los compradores.

¿Qué posición ocupa KIA en el mercado colombiano?

Tenemos una participación de 9,6% en el mercado nacional y somos la tercera marca más vendida en el país, con un acumulado a septiembre según el RUNT de 22.526 unidades vendidas. 

¿A qué atribuye el crecimiento que la marca en los últimos ocho años?

KIA a nivel mundial sufrió una transformación grandísima en el año 2005 con el apoyo de centros de innovación y desarrollo ubicados en China, Estados Unidos y Europa, en donde evaluaron la preferencia de los diseños según los mercados. Un ejemplo es Colombia en donde la geografía y las condiciones de la infraestructura urgen detalles como la caja de cambios, el consumo de combustible, la altura de los vehículos, etc…. que hicieron de nuestro portafolio uno de los más apetecidos.

¿Dadas las condiciones de la economía en Colombia, que proyecciones de cierre tienen para 2014?

Hay que entrar en contexto para responder esa pregunta. En 2005 nuestras ventas anuales eran de 3.847 unidades año, en 2013 nuestras ventas fueron de 28.600 y el plan este año es de 32.000 unidades.

¿No le preocupa los anunciados cambios tributarios y jurídicos en el país?

Bastante, costos que tenemos que asumir como el impuesto al patrimonio ahora llamado impuesto a la riqueza y la figura de que todo aquello que se crea no desaparece, nos coloca en un plano de vulnerabilidad. Sin embargo debemos tener en cuenta que en este país se puede trabajar en comparación a la situaciones que tenemos que enfrentar en otras lugares.

¿Qué impacto tendrá el comportamiento alcista del dólar en el sector?

En el negocio automotriz independientemente de que sea ensamblador o importador, el tema de la devaluación o revaluación es importantísimo. El sector en se benefició mucho de la revaluación en el 2003 cuando la divisa llegó a los $2.900 por dólar. Sin embargo, la tendencia señala que el dólar volverá a ubicarse por encima de los $2.000 en los próximos meses lo que sugiere que los precios de los vehículos volverán a subir porque todos trabajamos en dólar.

¿Temen que esto representará algún impacto negativo en sus cifras?

No lo esperamos pues la dinámica adquisitiva en este país ha demostrado una buena tendencia señalando que los colombianos consideran que adquirir un vehículo les da estatus y demuestra el progreso de cada persona después de asegurar su vivienda. Además, de acuerdo a un estudio de Bancolombia realizado en el año 2013, el número de vehículos por cada mil habitantes en Colombia equivale a un 6,7.

¿Qué expectativa tiene la marca en el corto, mediano y largo plazo?

La primera y más importante es que el acuerdo comercial entre Colombia y Korea se concrete lo más pronto posible puesto que importar vehículos con un arancel de 0% nos terminaría de dar el impulso que necesitamos para posicionarnos en el primer lugar de ventas en Colombia.

La segunda es tener un crecimiento en el año 2015 que eleve la demanda de nuestros productos a un total de 35.000 unidades vendidas al año y nos posicione como la marca favorita de los consumidores colombianos