Home

Empresas

Artículo

La pandemia frustró este año la realización de los eventos masivos en el recinto de Corferias. Pero, con protocolos, esperan volver pronto. | Foto: fotografía_ Cortesía Corferias

EVENTOS

Corferias se reinventa y así hará sus eventos

Tras lanzarse al ruedo con eventos digitales, Corferias hará presencial la Feria del Hogar. El formato híbrido llegó para quedarse.

3 de septiembre de 2020

Durante los últimos cinco años, Colombia ha mantenido su racha ganadora en materia de realización de eventos, ferias y congresos empresariales y de negocios. El país ha logrado ubicarse entre los 30 más activos en este campo a nivel global, y en el tercero en Suramérica, después de Brasil y Argentina.

A comienzos de este año la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA, por su sigla en inglés, ratificó este buen posicionamiento al confirmar que el año pasado el país mantuvo el puesto 29 entre 165 naciones, al realizar 154 eventos de este tipo.

No se trata de un logro menor. La industria de reuniones contribuye con 0,45% del Producto Interno Bruto al país y genera alrededor de 218.135 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Esto había convertido a esta industria en una de las más dinámicas del país. Pero con la llegada de la pandemia se convirtió en una de las más golpeadas.

Lea también: Expo Agrofuturo creó más de $100.000 millones en expectativas de negocios

Por definición, las ferias, congresos y eventos empresariales implican aglomeraciones y presencia masiva de personas. Al fin y al cabo sirven para conectar la mayor cantidad de compradores y vendedores para facilitar los negocios.

El golpe ha sido fuerte, reconoce el presidente de Corferias, Andrés López Valderrama. Sin embargo, estas semanas llevaron al equipo directivo de la entidad a reflexionar sobre cómo reinventarse y lograr un modelo exitoso durante la pandemia y que siga vigente cuando termine.

Todo parece indicar que la fórmula ganadora ya está lista. Por un lado, Corferias acaba de lanzar su plataforma Econexia, que permitirá realizar eventos virtuales de alta efectividad, fortalecer clústeres y agregar valor para mantener conectados a los actores de la cadena durante los 365 días del año. Por el otro, para noviembre tiene previsto el primer evento presencial, la Feria del Hogar, que buscará conectar a los ciudadanos, de nuevo, con lo físico y lo virtual.

Esta pandemia ha impulsado las nuevas tecnologías en la operación económica. Y la industria de ferias y eventos no es la excepción. Por eso el directivo asegura que "el uso de las nuevas tecnologías se va a quedar para siempre. Eso no significa que se reemplace o se acabe el mundo físico; por el contrario, es necesario enriquecer ese mundo físico con experiencias que reconozcan medidas de bioseguridad y se vea cómo se complementan ese mundo de construcción de confianza y de relaciones", dice López Valderrama.

Lo nuevo es virtual

En la nueva normalidad será necesario trabajar en muchos sectores, en un mundo híbrido que combine lo mejor del digital y del físico. Hasta ahora, la apuesta virtual de Corferias ha sido exitosa. En lo corrido del año hasta agosto realizaron 113 eventos virtuales en diferentes temas y las transmisiones tuvieron un alcance de 2‘857.823 personas y 155.453 interacciones.

Le puede interesar: Corferias abriría sus puertas en noviembre para la Feria del Hogar

En el caso de la Feria del Libro, Filbo, logró conectar 2 millones de personas que presenciaron 130 eventos y unió a más de 1.600 agentes de la cadena productiva del sector. En ExpoAgrofuturo digital lograron 18.000 visitas, 100 empresas participantes y más de 128.000 personas en las distintas transmisiones en vivo.

Estos resultados les permitieron consolidar su nueva apuesta por la plataforma Ecoconexia, que incluye más de 40 ferias en 5 sectores y 5 macrocomunidades. Tiene tres elementos clave: 1) En negocios, busca mantener una comunidad digital conectada para comprar y vender. Mediante inteligencia artificial facilitará las transacciones y el cruce de oferta y demanda en forma totalmente profesional. 2) Habrá capacitaciones, contenido y temas de interés permanente para los empresarios de esa comunidad. 3) Habrá un elemento transversal de promoción del emprendimiento y la cultura empresarial.

A retomar lo físico

La parálisis inicial por el confinamiento dio paso a la acción, la innovación y a un replanteamiento de lo hecho hasta ahora. Eso no significa borrar de un tajo los exitosos eventos del principal centro de ferias y exposiciones del país.

Por eso, el nuevo decreto del gobierno nacional sobre actividades permitidas en la reapertura generó una luz de esperanza para la realización de eventos físicos este mismo año.

El decreto mantiene la restricción de eventos y expresamente habla de que no haya más de 50 personas en un recinto. Sin embargo, esta norma contempla un parágrafo no muy mencionado que se refiere a la posibilidad de hacer pilotos de ferias empresariales.

Le recomendamos: Corferias amplía plazos para créditos por $21.241 millones

Esta disposición es la mejor noticia para este sector, dice el directivo. Todavía no se conoce la regulación del Ministerio de Salud, pero este parágrafo le da a Corferias elementos para realizar en noviembre la tradicional Feria del Hogar, que se ceñirá a los parámetros establecidos por el gobierno nacional.

Se trata de uno de los eventos más emblemáticos, que reúne en el recinto de Corferias a los micro, pequeños y medianos empresarios de distintos sectores productivos y de varias regiones del país. El evento tiene tanta importancia para los pequeños empresarios que, en algunos casos, las ventas que hacen durante el evento ferial representan casi 50% del total del año.

La presencia física y virtual de las ferias y los eventos empresariales hacen parte de la nueva normalidad. Adaptarse a estos cambios mejorará las condiciones de negocios a los empresarios y el acceso a los visitantes. Y además podría ser el disparador que necesita la economía en su camino hacia la recuperación.

Artesanos se reúnen en la distancia

La participación de los artesanos de distintas regiones hace de Expoartesanías una de las ferias más tradicionales que se realiza a fin de año. Pero esta vez el evento se realizará en forma digital. El traslado de productos y artesanos desde distintas ciudades y departamentos hasta Bogotá es un operación logística compleja, que en momentos de pandemia implica enormes desafíos. Por eso, para acoger el llamado de los propios artesanos y pequeños empresarios del sector, Corferias manejará el marketplace de Expoartesanías. Allí exhibirá la más variada oferta con las obras que realizan los artesanos de todo el país.

Puede leer: Cultura abierta en tiempos de aislamiento

"Las comunidades nos han dicho que prefieren hacer un formato digital, pero para ellos es muy importante la feria y por eso vamos a ser los operadores y tendremos una plataforma digital muy completa, que permitirá comprar en línea la totalidad del producto artesanal", dice López.