Home

Empresas

Artículo

Será una garantía para las obras de cuarta generación contar con el respaldo de los fondos de pensiones", Germán Vargas Lleras.

País

Que los Fondos pidan, que el Gobierno pone

Ese fue el mensaje que el vicepresidente German Vargas Lleras le dio a los fondos de pensiones para incentivar su participación en los cierres financieros de las obras de cuarta generación.

18 de abril de 2015

Con presencia de los presidentes de los fondos de pensiones que operan en el país, el vicepresidente German Vargas Lleras, dio carta blancas a estas entidades para que en materia regulatoria y operativa pidan lo que necesiten para hacer el cierre financiero de las concesiones de las obras de cuarta generación 4G.

El funcionario señaló que en este momento la estrategia no es el licenciamiento ni la adjudicación predial, ni el inicio de las obras que costaron tanto para modernizar la infraestructura nacional. Ahora lo que se viene en el cierre financiero de las concesiones que se hicieron y las que se harán durante lo que resta del año.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, las obras tienen un valor de $42 billones. $12 billones que será el aporte patrimonial que tendrán que hacer los concesionarios, y los $30 billones que deberán buscar en el mercado.

Según explicó el alto funcionario, existen cuatro instrumentos que serán determinantes para que los ganadores en las licitaciones consigan los recursos para desarrollar los proyectos:

a) Compromiso del Gobierno que se ejecutará a través de la Financiera de Desarrollo Nacional y Banco Agrario, más lo que se obtenga de la venta de las acciones del Gobierno de Isagen

b) La autorización de cupos en dólares que reflejan el compromiso del Gobierno en materia de coberturas cambiarias. Durante la primera fase dicho compromiso fue de hasta el 50%, para la segunda dicho cupo tan solo llega al 48%.

c)
La participación de la banca nacional que podría financiar los proyectos en un monto esperado de $18 billones.

d) Dos mecanismos: Títulos de infraestructura y fondos de deuda

D.1 Títulos de infraestructura: En materia de títulos, todos los fondos tienen la capacidad de inversión del 10% lo que representa $14 billones.

D.2 Fondos de deuda: Esta figura les permite una capacidad de inversión del 5%, lo que les representa $7 billones.
“No hay límite para su vinculación y cualquier regulación que requieran, el Gobierno está dispuesto a estudiarla desde la próxima semana. Necesitamos que nos señalen con precisión lo que necesitan. ¿Cómo?, ¿Cuándo?, y el Gobierno responderá para garantizar el compromiso de ustedes”, destacó el Vicepresidente.

Adicionalmente Vargas señaló que según estudios realizados por el Ejecutivo, al día de hoy la rentabilidad sobre las obras 4G tendría 250 puntos por encima de la de los títulos de deuda pública (TES).

El pronunciamiento del vicepresidente se realizó en la clausura del Congreso Anual FIAP 2015 realizado por la Asociación Nacional de Fondos de Pensiones, Asofondos, en la ciudad de Cartagena, en donde se abordaron temas relacionados con la restructuración del sistema pensional colombiano.