Home

Empresas

Artículo

| Foto: John Lamb / Getty Images

NEGOCIOS

Colombia tiene una de las jurisdicciones más complejas para negocios

Un estudio de TMF Group analizó el entorno jurídico de varios países del mundo y encontró que Colombia es la octava jurisdicción más compleja en el mundo para hacer negocios.

14 de agosto de 2020

Aunque antes de Colombia están Indonesia (el primero en la lista), Brasil, Argentina, Bolivia, Grecia, China y Nicaragua, el informe resaltó que, como buena parte de la región, el país funciona a través de una estructura altamente regionalizada de 1.100 municipios, cada uno con sus propias reglas y prácticas y sujeto a diversas políticas electorales.

El informe añade el tema de seguridad, pues existen algunas zonas en donde permanecen grupos armados ilegales, que las empresas deben evitar.

Lea también: Forex con ‘marketing multinivel‘: ¿pirámides disfrazadas?

“A pesar de su política descentralizada, el Gobierno colombiano tiene muchas políticas para promover su fuerza laboral nacional por sobre la mano de obra extranjera”, explicó la firma, que agrego que actualmente “existe un esquema nacional para mejorar el empleo juvenil, en virtud del cual las empresas pagan tasas de contribuciones patronales más bajas si contratan y capacitan a colombianos que nunca habían trabajado”. 

Uno de los puntos más preocupantes que halló el estudio es el tema de las regulaciones locales para evitar ser objeto de multas elevadas, pues considera que es común cometer errores al presentar las declaraciones de impuestos, dado que las reglas no siempre son claras y están abiertas a distintas interpretaciones.

En Colombia los errores se pagan con multas y cualquier pago en defecto está sujeto a una tasa de interés anual aproximada de 28%.

“Las empresas deben ser muy cuidadosas y calcular sus impuestos correctamente. De lo contrario, se generarán multas y cualquier pago en defecto al fisco también estará sujeto a tasas de interés altas hasta que se haya corregido el error”, indicó Daniela Díaz Quijano, de TMF Group Colombia.

Lea también: Facebook destinará $2.800 millones para apoyar a pymes en Colombia

Por otra parte, existen reglas estrictas y detalladas para recibir capital de otros países. Las entidades tienen que declarar los ingresos y egresos de divisas utilizando un sistema de códigos y cumpliendo con determinados requisitos.

Si una empresa usa un código incorrecto o no cumple con esos requisitos, dará lugar a que la empresa se enfrente a penalidades severas, encontró la investigación.

Asimismo, en el país es obligatorio llevar registros detallados de todas las transacciones con terceros, incluidos aquellas con proveedores, clientes y bancos y cualquier otra parte.