Home

Empresas

Artículo

De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, las funciones de promoción de la inversión colombiana serán encargadas a Proexport.

Comercio

Lista la estrategia exterior

Las funciones de promoción de la inversión colombiana serán encargadas a Proexport, que contará con recursos por $4.000 millones para ejercer dicha labor entre 2013 y 2014.

24 de septiembre de 2013

El propósito es que las inversiones directas de los colombianos en el exterior se conviertan en un apoyo a la competitividad del país y se tiene como meta que las mismas alcancen un promedio equivalente al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB), entre 2014 y 2018.

Para tal fin, el Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, dio su visto bueno a las estrategias que adelantará el Gobierno nacional para promover y facilitar los egresos de Inversión Directa del país hacia el exterior y para hacer extensivos sus beneficios al conjunto de la actividad económica colombiana.

Además de ser parte del proceso de globalización de la economía, la inversión directa de colombianos en el exterior promueve mejoras en la competitividad y fortalece la inserción del aparato productivo nacional en los mercados internacionales, mediante el fomento de relaciones comerciales y económicas entre inversionistas colombianos y en el exterior y empresas colombianas exportadoras.

Se aprobaron cuatro estrategias:

• Establecer una agencia de promoción de la inversión colombiana en el exterior.
• Adecuar los instrumentos jurídicos que faciliten la inversión en el exterior.
• Consolidar una instancia nacional de coordinación y solución de dificultades en Colombia para los inversionistas.
• Implementar un plan de divulgación y capacitación para fortalecer el conocimiento de entidades, instrumentos e instancias disponibles para los inversionistas.

De acuerdo con el documento aprobado por el Conpes, las funciones de promoción de la inversión colombiana serán encargadas a Proexport, que contará con recursos por 4.000 millones de pesos para ejercer dicha labor entre 2013 y 2014.