Home

Empresas

Artículo

| Foto: Rappi

COMERCIO

Rappi colapsa y restaurantes no dan abasto en día de las madres

Usuarios han denunciado demoras de hasta tres horas en los pedidos por la plataforma y en los establecimientos gastronómicos.

10 de mayo de 2020

Al parecer las largas filas en restaurantes y centros comerciales tradicionales el Día de la Madre se trasladaron al mundo virtual. Y ante la cantidad de pedidos y solicitudes por teléfono, aplicaciones y redes sociales, los restaurantes están colapsados. 

Hasta las aplicaciones especializadas en domicilios como Rappi y Uber Eats no están prestando ya este servicio hasta no cumplir con los pedidos efectuados con anterioridad. 

Varios usuarios en redes sociales han expresado su molestia con los pedidos realizados a través de las plataformas, asegurando que hay pedidos con más de tres horas de retraso. Incluso, algunos de ellos han denunciado robos de pedidos que fueron cancelados y que nunca llegaron. 

La situación ha sido tal que las plataformas en estos momentos no están recibiendo pedidos hasta no completar la entrega de los ya registrados. Al ingresar a Rappi, por ejemplo, inmediatamente esta da un mensaje de disculpas a los usuarios anunciando los inconvenientes. “Estamos entregando todos los pedidos pendientes por alta demanda. En unas horas estarémos nuevamente a tu servicio para entregarte tus productos con amor”, dice el mensaje. 

Por su parte, Uber Eats gran parte de los establecimientos que cuentan con el servicio aparecen como fuera de servicio.  

Pero no solo las plataformas colapsaron. Varias cadenas de restaurantes han sido blanco de críticas este domingo. Clientes de cadenas como Kokorico, Central Cevichería, entre otras han manifestado problemas con las plataformas de domicilios independientes habilitadas por los restaurantes, como páginas web, teléfonos y hasta WhatsApp, así como retrasos en los pedidos. 

En el caso de Central Cevichería aseguraron que han presentado una serie de inconvenientes con el servidor lo que los ha llevado a tener los retrasos. 

El Día de la Madre siempre ha sido una de las fechas más importantes para el comercio, en especial para el sector gastronómico, por lo que el colapso del día de hoy era de esperarse. Sin embargo, para representantes del sector esto además de dejar buenas ventas para el sector que ha sido fuertemente golpeado con el coronavirus, deja una lección: los domicilios no son la solución. 

Según Henrique Gómez, presidente de Acodres, las quejas se han presentado a nivel nacional. Incluso, además de domicilios pedidos en manos de plataformas como Rappi se han presentado denuncias de domiciliarios manipulando los pedidos. 

“Es de esperarse que el día de la madre todo el mundo celebre con un almuerzo, pero no hay restaurante que dé abasto hoy con domicilios. Todo el mundo está esperando sus pedidos a la misma hora y esperan que llegue a su casa, una tarea bastante compleja”, afirmó Gómez. 

Al respecto, señaló que hoy a causa del coronavirus solo está funcionando el 24% de la industria, es decir, de 100 restaurantes hoy solo hay 18 atendiendo. "Sin duda habrá buenas ventas pero este día dejará gran insatisfacción en la gente y serán ventas de un solo día. También demuestra que el domicilio no es la respuesta, ni para el cliente ni para el restaurante. Es necesario abrir cuanto antes”, dijo. 

Para él, es necesario que la industria retome actividades antes del primero de junio, pues de no ser así las quiebras se van a disparar.