Home

Empresas

Artículo

Foto: Archivo | Foto: SAF

EMPRESAS

Claves para pymes que buscan el jugoso negocio de venderle al Estado

El mercado de las compras públicas mueve más de $100 billones al año y las micro, pequeñas y medianas empresas tienen algunas ventajas. Tome nota.

30 de agosto de 2016

Para que un gobierno funcione necesita comprarle muchas cosas a la empresa privada: desde uniformes para el ejército hasta comida, reparaciones de plomería, implementos para escuelas y hospitales o artículos de oficina. Una buena parte de la inversión o el funcionamiento del Estado es posible gracias a contratos con la empresa privada.

En Colombia las entidades públicas adquieren bienes y servicios por cerca del 14% del PIB, es decir, más de $100 billones al año y tanto las medianas empresas como las pyme están en condiciones para lograr una tajada de ese pastel. El negocio es tan atractivo que el año pasado el 24% de los contratistas del gobierno fueron nuevos, según los indicadores oficiales.

Lea también: ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?

Hasta ahora las pequeñas empresas han sido muy exitosas en sectores como los textiles, donde están participando por el mercado de las dotaciones para los servidores públicos. Sin embargo, también están haciendo parte de las convocatorias en servicios de cafetería, papelería y material de intendencia que incluye botas y calzado entre otros.

Dinero recopiló algunas claves por si está considerando la opción:

  • Aproveche las preferencias legales

Cualquier licitación o proceso de selección por debajo de los US$125.000 (unos $400 millones) se puede limitar a las pequeñas, medianas y microempresas. Es decir la entidad pública tendría que hacer una convocatoria sin incluir a la gran empresa. Lo único que se necesita para que eso pase es que tres compañías pidan públicamente el cambio a la entidad.   

“Hay muchos contratos por debajo de los $400 millones, si realmente la mipyme entendiera el potencial lo aprovecharía muchísimo”, explicó a Dinero María Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

Las mipymes pueden participar en los contratos de mínima cuantía sin necesidad de tener un registro de proponentes y tienen ‘ventaja’ en caso de empate con la gran empresa. 

Lea también: La nueva reforma al estatuto de contratación

Todas las compras del gobierno, incluyendo las grandes licitaciones, tienen que estar registradas en el sistema de compra pública Secop I o Secop II y en ambas plataformas usted puede crear alertas sobre las oportunidades de negocio.

El sistema genera una alerta cada vez que una entidad dice ‘quiero comprar’. Esa petición incluye la información exacta sobre qué se está comprando y las condiciones para participar, por ejemplo, los documentos necesarios.

El Secop I y el Secop II tienen un sistema de RSS, o de notificación de contenidos, al que se puede suscribir con cualquier lector de fuentes como Feedly. No necesita instalar un programa especial para eso.  

El Secop II es la versión más avanzada y ahí puede personalizar sus alertas de acuerdo a lo que usted vende, para identificarse de forma más precisa en el sistema hay un clasificador de bienes y servicios donde puede buscar por palabras simples como ‘cafetería’ o ‘aseo’. También puede filtrar la información por el tamaño del contrato y la ciudad en donde está ubicado.

  • Sea más rápido que los grandes   

Una de las ventajas que puede tener una mipyme sobre una gran organización es su capacidad de adaptación. Para el caso de las compras públicas el gobierno está migrando del sistema Secop I al sistema Secop II pero el proceso no ha terminado.

Antes de que los grandes jugadores se acostumbren al nuevo sistema usted puede sacar ventaja ‘cacharreando’ el esquema. Una de las ventajas más importantes del nuevo sistema es que permite hacer ofertas en línea: es decir que no tiene que dejar el negocio tirado para ir a radicar papeles y puede competir por el contrato desde el computador.

  • Tenga los papeles listos

Para competir por los contratos de las entidades públicas hay que tener los papeles en regla. Para empezar necesita la Cámara de Comercio al día y la seguridad social de sus empleados en orden, también le van a pedir el Registro Único de Proponentes que es un papel aparte que se tramita en la Cámara de Comercio. La directora de Colombia Compra Eficiente aseguró que su entidad ya propuso la eliminación de ese registro pero mientras el tema se discute en el gobierno, seguirá siendo una exigencia.

  • Aproveche la información

Según Colombia compra eficiente el 99% de las entidades públicas en Colombia usa activamente la plataforma Secop y el 58% publica ahí su plan anual de adquisiciones. Esa información está disponible para todos los proveedores y le puede permitir prepararse para hacer una buena propuesta.