Home

Empresas

Artículo

el Islam – la religión monoteísta fundada por el profeta Mahoma - además de influir en la espiritualidad del individuo, “incide en su forma de actuar, relacionarse y enfocar los negocios”. | Foto: Bloomberg

Negocios

Claves empresariales para tener éxito en los negocios con los países árabes

Los empresarios colombianos tienen grandes oportunidades de negocio en los países árabes, un mercado inexplorado que está compuesto por casi 350 millones de habitantes y que además se fundamenta en los principios del Islam.

3 de diciembre de 2015

Evitar comentarios referentes a política, no mirar la hora durante la negociación y estar atento al tipo de publicidad que se exhibe en los productos que se van a ofertar, son algunas de las recomendaciones para tener éxito con los empresarios árabes. 

Así lo explicó la presidenta de la Cámara de Comercio Árabe Colombiana (CCAC), Cecilia Porras, quien además sugiere que los viajes de negocio no se realicen en época de Ramadán, ya que los árabes (musulmanes) están entregados a la oración y el ayuno en esa temporada.

Uno de los aspectos que se debe tener en cuenta es que el Islam – la religión monoteísta fundada por el profeta Mahoma - además de influir en la espiritualidad del individuo, “incide en su forma de actuar, relacionarse y enfocar los negocios”, precisó la funcionaria.

Es por ello que cualidades como la honestidad, el cumplimiento y la firmeza en la toma de decisiones son muy valoradas por esa comunidad, cuyos negocios por lo general concluyen con la expresión "In Sha Allah", que en español traduce "si Dios quiere".

Dado que la confianza es vital para los árabes es necesario “tener paciencia” en el proceso de negociación y forjar una buena relación entre las partes, según lo recomendó en una entrevista concedida a este medio el director ejecutivo de Makeen Global, Camilo Daza. 

Esa organización realizó a finales de noviembre una cumbre en la ciudad colombiana de Medellín, en la que se presentaron algunas de las claves empresariales de los países árabes de la voz de los expertos Khalfan Al Araimi y Sulaiman Al Rahbi. 

La reputación corporativa, así como las buenas relaciones con los clientes, la responsabilidad social, la disciplina y los niveles de excelencia en cada uno de los procesos, fueron algunas de las características de las firmas árabes que salieron a flote durante el foro, organizado en sus ediciones pasadas en las ciudades de Muscat, Dubai, Kuwait, Doha, Riyadh y Buenos Aires.

Un mundo de oportunidades 

Cecilia Porras explicó que en el mundo hay 1.700 millones de musulmanes, pero no todos viven en los países árabes. De ellos, más de 700 millones residen en el Medio Oriente, el Golfo Arábigo y el Norte de África, mientras que 900 millones en el Sudeste asiático y China. 

El resto de la comunidad se distribuye en distintas partes del mundo, aunque una porción importante vive en Estados Unidos (8% de la población de ese país). 

La directiva recalcó que países agrícolas como Colombia tienen la oportunidad de satisfacer la gran demanda de alimentos con certificado HALAL (permitido-aprobado por la Ley Islámica) de esos países árabes. Por ello invitó a los empresarios que están interesados en exportar sus productos a los países árabes, a participar de las conferencias de sensibilización y misiones comerciales que la CCAC programa.

Estos viajes permiten conocer el mercado, las costumbres, los hábitos de consumo del mercado al que se quiere acceder”, afirmó la ejecutiva, al hablar acerca de la importancia de eventos como GulFood, considerada la feria de alimentos más importante de la región. 

Sin embargo, uno de los principales factores que mantienen desconectada a Colombia con Oriente Medio el desconocimiento. En palabras de Porras falta una “política de estado que apoye el crecimiento de las relaciones con esta interesante región a nivel turístico, cultural, comercial y de atracción de inversiones". 

Y es que a pesar de que la balanza comercial entre ambas regiones ha evolucionado en términos generales durante los últimos años, este mercado aún sigue siendo desconocido para muchos empresarios del país que no se animan a dar el primer paso. 

Camilo Daza, por ejemplo, resaltó el caso de éxito de Colcafé, que ha sido certificado y ha comenzado sus operaciones a Medio Oriente, así como el colectivo de baile Firulete de Medellín, que ha empezado a exportar su talento a esas naciones.

Estos no son los únicos sectores que tendrían las puertas abiertas en ese territorio, ya que también hay oportunidad en la exportación de pollo, café, frutas, verduras, textiles, innovaciones tecnológicas y dispositivos médicos, concluyó el directivo.