Home

Empresas

Artículo

Presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño | Foto: BVC

Energía

Celsia, crece en electricidad e ingresos

La generación de energía eléctrica de la organización representó 8,5% de la producida en el SIN. A septiembre de 2012, la inversión en el desarrollo del plan de expansión ascendió a $117 mil millones.

23 de octubre de 2012

Celsia registró una utilidad neta de $189.373 millones en comparación con los $147.869 millones obtenidos a septiembre de 2011, cifra que incluía la utilidad neta de impuesto de renta derivada de la venta de los activos de seguridad industrial por $41.839 millones. Excluyendo el valor de esta venta de activos no operacionales, el incremento en la utilidad neta del periodo ascendió a 78,6%.

Por su parte, ingresos operacionales consolidados de la compañía, ascendieron a $1.492.254 millones, lo que equivale a un incremento del 12% con respecto al mismo período de 2011.

De estos ingresos, la generación y comercialización mayorista de energía eléctrica representó un 41,2%, el Cargo por Confiabilidad un 10,4%, la comercialización minorista de energía eléctrica un 27,4%, el uso y la conexión de redes un 10%, la comercialización de gas natural y capacidad de transporte un 9,6% y otros servicios operacionales el 1%.

El Ebitda consolidado, al cierre de septiembre, se incrementó en un 8% en comparación con el presentado en 2011, para alcanzar $571.209 millones, con un margen del 38,3%.

Vale la pena destacar que la organización presentó un adecuado balance al presentar un 50% de generación térmica y un 50% de generación hidráulica.

La energía generada representó un 8,5% de la producción total del Sistema Interconectado Nacional, SIN, alcanzando 3.794 GWh en lo que va del año. De esta generación de energía, 1.030 GWh corresponden a la Unidad Flores IV, ubicada en la Zona Franca Celsia, en Barranquilla, la cual ha aumentado su producción en un 21% en el último año.

Por su parte, en el negocio de comercialización minorista, EPSA E.S.P., EPSA, y CETSA E.S.P., CETSA, registraron 13.905 clientes más que al cierre de septiembre de 2011, para alcanzar un total de 522.657. La energía suministrada a septiembre de 2012 ascendió a 1.480 GWh, de los cuales 790 GWh fueron vendidos al mercado regulado y 435 GWh al mercado no regulado.

“Los resultados de Celsia reflejan las oportunidades que hemos visto en el sector energético. La compañía sigue adelante con su crecimiento gracias a su capacidad de generación hidroeléctrica y termoeléctrica, lo cual le brinda confiabilidad a sus clientes, inversionistas y al sistema energético del país”, resaltó Juan Guillermo Londoño P., presidente de la compañía.

Celsia sigue adelante en inversiones y expansión

En lo que va del año, la organización ha invertido $117 mil millones en avances de proyectos como la culminación de la central Hidromontañitas, que entró en operación en mayo de este año y otros proyectos de EPSA como las centrales Alto Tuluá, Bajo Tuluá y Cucuana, así como proyectos orientados a mantener e incrementar la confiabilidad de la infraestructura de distribución, entre otros.

En esta inversión se destaca al desarrollo de los proyectos hidroeléctricos San Andrés y Porvenir II, ubicados en Antioquia. La compañía finalizó los diseños y las especificaciones técnicas para la construcción del proyecto San Andrés, el cual tendrá una capacidad de 19,9 MW.

En cuanto a Porvenir II, que tendrá una capacidad de generación de 352 MW, Celsia avanzó en el proceso de licenciamiento por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, encargada del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto. El inicio de obras de infraestructura de Porvenir II está previsto para 2013.