Home

Empresas

Artículo

La carne colombiana con certificado Kosher tiene oportunidad en Israel. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Carne colombiana para Israel

Tras una visita exploratoria a Israel, acompañada de Proexport, la empresa Colanta identificó la oportunidad que tiene el sector cárnico de Colombia en ese país, que ha sido socio comercial en potencia

23 de septiembre de 2013

Colanta visitó Israel en una misión exploratoria que organizó Proexport con la Cámara de Comercio Colombo Israelí.   “La visita nos sirvió para identificar que hay demanda pues el mercado de carne de res es deficitario en un 70 por ciento”, señaló Carlos Arturo González, director de la división operativa de Colanta.

Aclaró, además, que para entrar a ese país se necesita obtener la certificación Kosher. “Es indispensable para la comercialización de carne, por lo que ya hemos tenido varias reuniones con un rabino colombiano con el que estamos trabajando de la mano”, añadió.

Para obtener el registro Kosher, que avala el control de calidad de los alimentos según la normativa bíblica judía, se realiza una auditoría por parte de un rabino, quien visita la planta y ofrece alternativas convencionales de sanitización.

La misión, en la que participaron 15 empresas colombianas, tuvo por objetivo explorar las oportunidades comerciales entre los dos países. “Entre otras oportunidades en ese mercado, hemos identificado productos potenciales como los de confitería, flores frescas, alimentos para animales, azúcares y mieles, peces ornamentales, artículos del hogar, cueros en bruto y preparados y prendas de vestir como vestidos de baño”, dijo la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture.

Israel también es un socio potencial para el intercambio tecnológico. Si bien Colanta encontró que para productos como la leche o derivados de la leche no hay posibilidades concretas, pues el mercado es autosuficiente, el sector colombiano puede aprovechar su conocimiento de producción en terrenos difíciles.

“Es sorprendente cómo a pesar de que el terreno en Israel es desértico, existen empresas dedicadas a la tecnología del ordeño y el control lechero,  produciendo una leche de muy buena calidad. Pudimos observar varias tendencias que nos servirán para el mejoramiento de nuestra industria”, afirmó González.