Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TRANSPORTE

Transporte de carga aérea cayó 27% y tuvo su peor registro histórico

Según indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), este segmento tuvo una caída de 27,7% en abril, su peor comportamiento desde que se llevan registros.

9 de junio de 2020

Además del fuerte impacto que ha tenido el coronavirus en el transporte aéreo comercial, el de carga también ha sufrido los estragos de la emergencia sanitaria, pues según indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), este segmento tuvo una caída de 27,7% en abril, su peor comportamiento desde que se llevan registros.

La demanda global, medida en toneladas de toneladas de carga (CTK), cayó 27,7% en abril en comparación con el año anterior. Así mismo, la capacidad global, medida en toneladas de carga disponibles (Actk), se redujo en un 42% en abril en comparación con el año anterior.

Es importante mencionar que Asia Pacífico, Norteamérica y Europa mueven cerca del 80% de la carga mundial, mientras que Latinoamérica solo tiene 2,8% de participación de mercado.

Lea también: La deuda amenaza a las aerolíneas

De acuerdo con la Asociación, “hay una severa escasez de capacidad en la carga aérea. La demanda cayó 27,7% en comparación con abril de 2019. Pero la capacidad bajó 42%, debido a los fuertes recortes en las operaciones de pasajeros que también transportan carga”.

Esto tuvo como consecuencia un daño en las cadenas de suministro globales con tiempos de envío más largos y costos más altos, aunque las aerolíneas están desplegando la mayor capacidad posible, incluidas las operaciones especiales de fletamento y el uso temporal de cabinas de pasajeros para la carga, destacó el informe.

“Los gobiernos deben continuar asegurando que las líneas de suministro vitales permanezcan abiertas y eficientes. Si bien muchos han respondido con rapidez y claridad para facilitar el movimiento de carga, los trámites burocráticos del Gobierno, particularmente en África y Latinoamérica, impiden que la industria despliegue aviones de manera flexible para satisfacer las demandas de la pandemia y la economía global”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de Iata.

Por consiguiente, esta organización les pidió a los gobiernos acelerar las aprobaciones para operaciones de carga, acelerar el despacho de aduana para suministros médicos de urgencia, asegurarse de contar con personal adecuado en el terreno y con infraestructura terrestre para mover la carga de manera eficiente, entro otras cosas. 

Por regiones

Aunque empresas de todos los continentes han sufrido esta situación, los operadores latinoamericanos registraron la mayor caída, con una disminución interanual de 38,9% en la demanda internacional.

Las compañías de Oriente Medio informaron una disminución del 36,2% interanual en abril, mientras que los transportistas europeos informaron una caída anual del 33,8% en los volúmenes de carga internacional en el cuarto mes del año.

Otra región que se vio seriamente afectada fue la de Asia y el Pacífico, debido a que sus aerolíneas vieron caer la demanda de carga aérea internacional en un 28,1%.

En términos generales, la capacidad internacional disminuyó 55,5%. “La crisis de covid-19 es particularmente desafiante para las aerolíneas con base en América Latina, debido a las estrictas medidas de contención y la falta de apoyo de los gobiernos para mantener la carga en movimiento”, indicó Iata.