Home

Empresas

Artículo

20 camiones mantienen bloqueado el ingreso y la salida del Campo Rubiales.

Petróleo

Campo Rubiales está bloqueado

Hay 20 camiones contratistas de Ecopetrol bloqueando Campo Rubiales en dos puntos obstaculizando la movilización de más de 550 camiones.

22 de noviembre de 2013

Desde la medianoche del 21 de noviembre hay alrededor de 20 camiones contratistas de Ecopetrol que impiden el ingreso o la salida de más de 550 camiones en el Campo Rubiales.

Los transportadores de crudo de Ecopetrol iniciaron un bloqueo con dos carro-tanques en el campo Rubiales al interior de sus instalaciones.

Una situación similar se registró en el kilómetro 132 de la vía entre Puerto Gaitán y Campo Rubiales hacia las cuatro de la tarde, donde diez tractocamiones se encuentran obstaculizando el ingreso de vehículos hacia campo.

Este bloqueo causó el represamiento de aproximadamente 550 camiones que intentan ingresar a campo, unos a cargar crudo y los otros para entregar diluyente para la operación.

De los 550 tractocamiones que esperan entregar o cargar crudo en el campo Rubiales, la gran mayoría son de la operación de Ecopetrol.

1. La entrada en operación del Oleoducto Bicentenario-OBC reduce en aproximadamente 40% la carga de crudo a través de tracto-camión. A partir del primero de noviembre con la entrada del Oleoducto Bicentenerario no se está sacando crudo por camión desde campo Rubiales de manera continua, solo se hace por necesidades operativas del Oleoducto Bicentenario.

2. A las empresas transportadoras se les anunció meses atrás y la ultima vez fue a principios del mes de septiembre que la entrada en operación del Oleoducto tendría un impacto, reduciendo los cargues, para lo cual se requería que las empresas reorganizaran a sus transportadores y los cargues.

3. La reducción de los cargues a través de tractocamiones favorece los intereses de la comunidad, especialmente en el departamento del Meta, que reclama el alto impacto negativo en las vías que generan los camiones transportadores de crudo.

4. A pesar de que esta nueva circunstancia que se les anunció a los transportadores con antelación, deciden quedarse en campo sin pedido previo, sin orden de cargue y sin programación de transporte con la expectativa de un posible cargue.

5. Ecopetrol paró el envío de carros vacíos a campo, sin embargo, el número de carros que llegan es mayor al número de carros que pueden salir cargados.