Home

Empresas

Artículo

Aunque las autoridades reconocen que sigue siendo importante el flagelo de la violencia y la intimidación, que se manifiesta con panfletos o banderas de grupos armados como el ELN sobre la carretera o incluso sobre figuras de culto, se resalta el avance actual. | Foto: Anadolu Agency / Getty Images

AGRONEGOCIOS

Arauca quiere pasar la página del conflicto con agronegocios de plátano y cacao

Tras años de intenso conflicto armado, Arauca busca transformarse en una importante despensa agropecuaria del país gracias a los avances en materia de seguridad y desarrollo que le han permitido potenciar sus agronegocios de plátano y cacao.

4 de noviembre de 2020

Arauca ha vivido una importante transformación en los últimos años gracias a la reducción del conflicto armado, el crecimiento del PIB, la inversión y el auge de industrias como la del plátano o el cacao.

Del total de los cultivos permanentes de la región, el plátano es el de mayor participación, ya que representa el 80% del total y ha sido catalogado como el de mayor calidad del país, según los productores de la región. 

Al año, de acuerdo con el representante legal de los productores de Arauca, Giovanni Rueda, se producen casi 800.000 toneladas que se venden a Bogotá, los Santanderes, Boyacá y la Costa, principalmente. 

Lea también: La nueva ley de vivienda espera conciliación en el Congreso de la República

Sin embargo, aclara que "hace falta mucha organización, en temas como buenas prácticas agrícolas, huertas exportadoras, permisos y licencias", que les han impedido crecer más y eso que casi 45.000 personas del departamente dependen directa e indirectamente de este cultivo.

Actualmente se espera la entrada en funcionamiento de una planta procesadora de plátano, con la cual se podrán hacer chips o harina, reducir las pérdidas de los productores, y mejorar la productividad, aunque es un proyecto que empezó hace casi seis años, que ha costado casi $10.000 millones y que todavía se encuentra en obra gris. 

El gobernador de Arauca, Facundo Castillo, le señaló a Dinero que la "prioridad es incrementar la productividad. Necesitamos asistencia técnica, insumos, formación en tecnología y buenas prácticas agrícolas para poder llegar a un mercado más exigente que es el internacional y los supermercados de cadena". 

Otro de los renglones importantes de la economía araucana es el de la carne y la leche, ya que más de 11.000 familias viven de estos productos.

Según el secretario de Agricultura del departamento, Víctor Pinzón, a pesar del avance hay varias limitantes que han encontrado para incrementar la producción. Por ejemplo, el tema de las distancias con las ciudades principales, ya que Bogotá está a 15 horas, igual que los Santanderes. 

Las vías y la falta de educación también han impedido un mayor crecimiento del área sembrada, pues de las 600.000 hectáreas para sembrar que tiene Arauca, solo están usando entre 80.000 y 110.000

El mejor cacao del mundo

Uno de los puntos más reconocidos de la región es su sector cacaotero, sobre todo el de Arauquita, ya que ha sido exaltado como el mejor del mundo en el Salón del Chocolate de París durante varios años, lo cual ha permitido que este producto se exporte a países como Japón o Canadá.

Lea también: La economía del departamento de Arauca fue la que más creció en 2019

Existen cerca de 17.883 hectáreas sembradas de cacao que le permiten generar ingresos a 6.500 familias, según el jefe de la unidad técnica de Arauquita de Fedecacao, Luis Alberto Castaño, quien agregó que tiene una "enorme importancia económica", ya que tres hectáreas generan dos salarios mínimos, un empleo directo y otro indirecto.

De igual manera, mencionó que es un cultivo con mucho futuro, ya que la demanda está creciendo en el mundo y Colombia ya es autosuficiente, es decir, que abastece toda la demanda interna, lo cual permite que se exporten cerca de 10.000 de las 60.000 toneladas que se producen.

De acuerdo con el alcalde de Arauquita, Etelviar Torres Vargas, el principal comprador del municipio es Casa Luker. "Esta es una tradición de más de 350 años en el municipio y se destaca por su calidad y su sabor", indicó el funcionario.

"Desaparición" de la coca en Arauca 

Varias fuentes le dijeron a Dinero que el departamento debería tomarse como un referente en la lucha contra la coca, debido a que el territorio pasó de tener más de 2.200 hectáreas cultivadas en 2002 o ninguna el año pasado, de acuerdo con el Observatorio de Drogas de Colombia.

La zona se convirtió en 2018 en el primer departamento del país en lograr el objetivo de erradicar completamente la coca, gracias al trabajo conjunto de las comunidades y el Gobierno, afirmaron varios líderes de la región.

Aunque existía temor en su momento por los ingresos que producía este cultivo, los campesinos sustituyeron la coca por productos como el cacao, el plátano o el arroz.

Rueda explicó que la asperción con glifosato, tan debatido en este momento, "fue un desastre total", pues lo único que hace es dañar la tierra, afectar la salud de los campesinos y no erradica el problema de fondo, solo lo traslada a otra parte.

En Arauca se trabajó durante varios años la erradicación manual y la sustitución de cultivos, lo cual ha permitido que llegue inversión a zonas en donde antes no existían ni siquiera carreteras.

El departamento con mayor crecimiento del PIB en 2019

El Dane informó en su momento que el PIB departamental de Arauca aumentó un 6,7% en 2019, por lo que fue la región donde más creció la actividad económica en ese año.

Esta región, que está habitada por cerca de 275.000 personas, tuvo un importante crecimiento de su economía el año pasado, gracias al aporte de los sectores de minas y canteras (que representa el 40% del PIB departamental), la agricultura y la ganadería (20%), y el comercio y turismo (10%).

Aunque en los últimos años ha incrementado el PIB y la participación nacional, aún persisten problemas de competitividad (3,9 sobre 10) e innovación (16 sobre 100), pues se encuentra en el puesto 26 entre 32 del ranking nacional. 

Control del conflicto armado

Desde Bogotá persiste la imagen de Arauca como una zona de conflicto, pues durante varias décadas este territorio fronterizo con Venezuela fue uno de los más afectados por la guerra, debido a la presencia de las desmovilizadas Farc, el ELN y los paramilitares, que se disputaron el control de la coca, las extorsiones y el paso fronterizo. 

Sin embargo, todas las estadísticas de seguridad han mejorado en los últimos años, pues mientras que entre 2002 y 2008, que fueron los años más duros en términos de víctimas, el promedio estuvo en las 13.000 personas afectadas, el año pasado la cifra llegó a 2.000, de acuerdo con cifras de la Unidad de Víctimas. 

Aunque las autoridades reconocen que sigue siendo importante el flagelo de la violencia y la intimidación, que se manifiesta con panfletos o banderas de grupos armados como el ELN sobre la carretera o incluso sobre figuras de culto, se resalta el avance actual. 

Lea también: ‘No descansaré hasta que cada voto sea contado‘, dice Joe Biden

Otros hechos, como desaparición forzada (7), desplazamiento (1.787), homicidios (57) o secuestro (4), se encuentran en mínimos históricos, sobre todo desde la firma del Acuerdo de Paz con las Farc, aunque ya presentaban una tendencia a la baja. 

Carlos Eduardo González