Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

TECNOLOGÍA

Youtube lanza nuevos servicios por los que cobrará en Colombia

Se habilitaron para el mercado colombiano la plataforma de música en streaming Youtube Music y la versión sin anuncios publicitarios Youtube Premium.

13 de noviembre de 2018

La plataforma, propiedad de Google, anunció que desde este martes operan en el país nuevos servicios por los que les cobrará a los usuarios.

El primero es Youtube Music, una aplicación que llega a competirle directamente a plataformas como Spotify y Apple Music, ofreciendo a sus usuarios listas de reproducción, remixes, covers y presentaciones en vivo. Esta llega con un valor de $14.900 para los usuarios de Android y iOS, aunque dispondrá de una versión gratuita con anuncios publicitarios.

El otro es Youtube Premium, que básicamente es un servicio por suscripción que elimina los anuncios publicitarios, permitiendo además descargar videos y acceder a contenido propio. Este llega al mercado colombiano con un valor de $17.900.

Le sugerimos: Presidente de Netflix revela por qué le está apostando a Colombia

No es la primera vez que Youtube, que tiene más de 1.900 millones de usuarios a nivel mundial, sale al mercado cobrando por servicios con su marca, que toda la vida había sido gratuita. Opciones como estas, que está introduciendo en Colombia, funcionan en otros mercados, donde además ha lanzado otros como Youtube TV, que ofrece por medio de suscripciones, acceso a señales de canales de televisión y a sus programas.

Según Youtube, su aplicación Music cuenta con una interfaz “fácil de usar”, que aprende los gustos y hábitos musicales de sus usuarios.

“Su versión Premium permite escuchar música en segundo plano (cuando se bloquea la pantalla o mientras se usa otra aplicación), sin anuncios y descargar canciones para que se reproduzcan sin internet”, explicó la plataforma.

Le sugerimos: La cifra: Estos son los números de Spotify que debe saber

De este nuevo producto, destacó que su pantalla de inicio se personaliza de acuerdo a los gustos del usuario, incluyendo listas de reproducción sugeridas basadas en el género y las actividades diarias, recomendaciones de videos con base en artistas que el usuario haya escuchado continuamente, nuevos lanzamientos basados en el historial musical del usuario, una lista en la que se alojan los videos más populares del mundo, una biblioteca y un buscador.

Del otro servicio, Youtube Premium, la plataforma aseguró que Colombia se convierte en el país número 22 al que llega; ofreciendo además de reproducción de videos en segundo plano, descargas gratuitas y el bloqueo de anuncios en la plataforma, acceso a una lista completa de programas y películas originales de Youtube, como las series Cobra Kai, Impulse, The Sidemen Show y Sobreviví.

Así como Netflix, Youtube entra también con planes familiares en los que permiten a los usuarios compartir la membresía hasta con 5 personas (mayores de 13 años). Estos planes familiares salen al mercado con un valor de $22.900 y $26.900 pesos colombianos, respectivamente en dispositivos Android.

Estos lanzamientos suponen varios retos para Google en el mercado colombiano, donde nunca antes había introducido servicios pagos. No obstante, Youtube es por sí mismo el servicio de música digital más popular del mundo, básicamente porque es gratis e ilimitado.

Debido a que en Youtube se combinan contenidos de sellos discográficos, con los que suben los usuarios y presentaciones en vivo, tendrá que demostrar que es lo suficientemente convincente como para que un usuario lo tenga como su principal servicio de música.

Relacionado: YouTube Music, la nueva competencia que desafía a Spotify y Deezer