Home

Empresas

Artículo

1.500 socorristas contribuirán en las emergencias mineras cuando se presenten. | Foto: Semana

Minería

Se fortalecen socorristas de emergencias mineras

La Agencia Nacional de Minería fortalece su área de seguridad y salvamento minero en el país.

15 de marzo de 2014

La Agencia Nacional de Minería (ANM) viene adelantando una estrategia de capacitación en todo el país para garantizar que las empresas mineras tengan dentro de sus equipos de trabajo personas expertas en seguridad y salvamento minero.

En el marco de esta estrategia en la que empresas y Agencia actúan como aliados, en 2013 se formaron 1.100 auxiliares y socorredores a los cuales se incorporan durante este año 1.500 personas.

La formación como socorredores y auxiliares de salvamento minero ofrecida por la ANM comprende módulos sobre características del salvamento minero en Colombia, atmósfera minera, equipos y aparatos de respiración utilizados en salvamento minero, así como acciones de salvamento en casos de derrumbes, explosión de polvo de carbón, inundaciones e incendios subterráneos, entre otros.

Además, la capacitación cuya duración es de dos semanas, incluye prácticas y simulacros en las cinco torres de entrenamiento con las cuales cuenta el país.

Como parte de esta formación, hoy se graduarán doce socorredores y sesenta auxiliares de salvamento minero en la Estación de Seguridad y Salvamento Minero, en Jamundí.

La cultura de prevención de accidentes en minería es uno de los retos más importantes en la Agencia Nacional de Minería, por lo cual la estrategia de capacitación es constantemente. “El desarrollo de una cultura de prevención de accidentes, la elaboración de los planes de emergencia de los titulares mineros y actividades de entrenamiento así como la capacitación en materia de seguridad y salvamento minero, son una co-responsabilidad entre el Estado y el empresario minero”, destacó la presidente de la ANM, María Constanza García Botero.

El énfasis de los cursos siempre se enfoca en la prevención de riesgos laborales, en la creación de una cultura de autocuidado y en el desarrollo de destrezas necesarias para atender una emergencia minera de acuerdo con los protocolos establecidos en el Vademécum y Estatuto del Salvamento Minero.