Juan Carlos Marín y Lina Sánchez creador de este nuevo servicio de boletería. | Foto: Qubit

EMPRENDIMIENTO

Qubit: la startup caleña que ofrece boletería con blockchain

Juan Carlos Marín y Lina Vanesa Sánchez son una pareja caleña que decidió utilizar la tecnología del block chain para crear un emprendimiento digital, que facilita la adquisición de boletas para eventos culturales, musicales y deportivos.

20 de marzo de 2019

Esta sociedad nació en el 2016 cuando Juan un administrador de empresas e ingeniero financiero que trabajó durante 10 años como gerente comercial en una firma comisionista, conoció a Lina, una joven profesional en comercio exterior y especialista en finanzas que le mostró el mundo de los emprendimientos tecnológicos.

Esta pareja en solo dos años ha cofundado tres startup fintech, gracias al conocimiento y la vasta experiencia que tienen en trading y en cripto divisas, sin embargo lo que los cautivó de verdad, fue la tecnología  que había detrás del intercambio de estos activos, la cual podía ser aplicada perfectamente a cualquier tipo de transacción: blockchain.

Le puede interesar:La aplicación Calm se vuelve el primer unicornio de meditación y sueño

Qubit nació gracias a la música,  pues los dos son unos fanáticos del rock y los conciertos y han rodado por todo el mundo persiguiendo sus bandas favoritas. Esta pasión les permitió darse cuenta de lo complicado e inseguro que era adquirir una entrada para estos eventos por medio de las plataformas convencionales, principalmente por los riesgos y costos que implican las boletas físicas, ya que el hecho de que estas sean fáciles de falsificar o revender, genera miles de millones de pesos en pérdidas para promotores, gremios y público  en general.

Fue así como se les ocurrió crear Qubit, una startup que fusiona la misma tecnología antifraude del blockchain de las plataformas fintech, con el gusto por los conciertos y los eventos en general.

Esta tecnología de cadena de bloques (blockchain), que utiliza la aplicación nació a principios de los años 90 y funciona como una contabilidad pública por medio de una red distribuida de equipos (celulares, computadores), donde cada uno de ellos almacena una copia que es como una huella digital, que garantiza que la información no desaparecerá, lo que hace que sea completamente seguro realizar transacciones, ya que para afectar el sistema, los piratas informáticos tendrían que atacar todos los nodos de la red lo cual es imposible.

Le puede interesar:La plataforma de ‘networking’ para la industria musical

Qubit además utiliza un algoritmo orgullosamente caleño,  que permite que un código QR  que se envía al celular, remplace la manilla o la boleta que tradicionalmente utilizan los promotores de eventos. Esta práctica le ahorra al usuario tiempo y dinero, ya que ya no será necesario dirigirse a una taquilla o esperar un servicio de domicilio para poder adquirir una entrada.

Otra de las ventajas que trae Qubit es que la boletería que emite es inviolable, gracias a la encriptación que utilizan en la transacción, y además porque el código QR varía con cada usuario, cosa que no sucede con otras plataformas de este tipo, por lo que se hace imposible que las  personas imprimían varias veces los mismos códigos y accedan de manera fraudulenta a los eventos.

Le puede interesar:Las startups latinoamericanas que pueden valer más de US$1.000 millones

Soluciones de este tipo dificultan que se vuelvan a presentar casos como los vividos en la eliminatoria para Rusia 2018, donde la Federación Colombiana de Fútbol se vio envuelta en un escándalo por la desaparición de más de 6.000 boletas electrónicas.

Además esta startup es una gran alternativa para los organizadores de eventos, ya que la velocidad de su algoritmo permite la creación de gran número de boletas en pocos minutos, que pueden ser distribuidas instantáneamente, esto los ubica sobre los otros sistemas de boletería digital existentes, además ofrecen el paquete completo, que incluye la creación del diseño, y el arte que requiere la creación de cualquier evento.

La startup  tiene un futuro prometedor, y sus fundadores están trabajando en la creación de una pasarela de pago propia, que permita a los usuarios ahorrar dinero por gastos de intermediación.

Estos caleños esperan que los grandes organizadores de eventos en Colombia, vean en Qubit un aliado, que les brindará la mejor manera de tener un canal de marketing directo con el público, por medio de una experiencia simple, segura y divertida.