Foto: Getty | Foto: Getty

EMPRENDIMIENTO

¿Por qué Colombia tiene una deuda pendiente en emprendimiento corporativo?

En contravía con lo sucedido con el emprendimiento tradicional que avanzó en el último lustro como nunca antes en la historia de Colombia, ganándose un lugar en la agenda pública nacional y convirtiendo al país en el tercer epicentro mundial con más emprendores intencionales, el corporativo todavía se encuentra en ciernes.

11 de julio de 2017

El estudio GEM Colombia 2016 revela que 2,7% de los colombianos son intraempresarios o empresarios corporativos, una “cifra que es baja al compararla con los resultados de las economías basadas en innovación”. En esos países, la Tasa de Actividad Intraemprendedora (EEA, por su sigla en inglés) es de 6,1%.

Frente a otras latitudes, el nivel de avance de este tipo de emprendimiento en Colombia también es inferior. Según el GEM, el grupo de países que soporta su economía en la eficiencia, entre los que se encuentra Colombia, tiene una EEA de 3,8% y las naciones basadas en factores de 3%. Por ejemplo, la de Norteamérica es 6,5% y la de Europa, 4%.

Según Gustavo Acuña, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional, el emprendimiento corporativo es una dinámica global de las multinacionales para garantizar su sostenibilidad y crecimiento que se ha orientado a la compra de nuevos emprendimientos y/o empresas en todas las latitudes, incluyendo el territorio nacional.

Visite: Los beneficios de la Ley Naranja en el emprendimiento en Colombia

“Si usted mira el comportamiento de la inversión extranjera en Colombia, la mayoría de las firmas entraron al país comprando empresas. No es que haya una gran cantidad de nuevas compañías, ahora hay empresas con nuevos accionistas”, indica.

En medio de este entorno, Luis Flórez, socio de Epic Partners y presidente de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), asegura que esta faceta de la creación de empresas “es la deuda más grande que tenemos” en el país y plantea que si bien ha habido gestión para promoverlo desde entidades oficiales como iNNpulsa, el modelo no ha sido apropiado por todo el sector productivo.

“Estamos enfrentando un desafío cultural con las empresas que todavía no hemos podido resolver. Hay intención, hay ganas y hay dinero, pero a la hora de pasar de una etapa de prototipo o de entender dónde está la oportunidad de negocio, a realmente hacer la apuesta y comprometer recursos nos estamos quedando en la mitad”, asegura el dirigente gremial.

Entre las causas de este fenómeno, Flórez plantea como primera que en el interior de las unidades productivas se generan entornos que enrarecen la creación de los spin-off o derivados.

“Las empresas son las primeras saboteando esta iniciativa porque unas personas con mayor poder dentro de estas piensan que van a perder protagonismo y porque no hay un entendimiento del riesgo. Son factores que no han permitido que se genere ese cambio cultural. Si lográramos darle la vuelta a esto, tendríamos un panorama distinto”, explica.

Le puede interesar: La estrategia que busca incentivar el emprendimiento en ciudades intermedias

Con esta visión coincide Eduardo Salazar Yusti, managing de Upside Consulting, quien considera que al igual que todas las ramas del emprendimiento en Colombia, el corporativo se encuentra en una etapa de “creernos un poco el cuento” y en la que se debe pasar del “discurso al actuar”.

Sin embargo, asegura que en el país han empezado a surgir ejemplos demostrativos de medianas y grandes empresas que han empezado a hacer la tarea. Mencionó casos como Incubadora Santander –productora de los huevos Kikes–; Premex, empresa de nutrición animal que incursionó en el segmento de los humanos con la marca Nutreo; y Surtigas, con Brilla –empresa de financiamiento no bancario–.

“Soy escéptico de que el Estado deba desempeñar un rol en los temas de emprendimiento corporativo. Creo que el gran responsable de que eso avance son los presidentes y los CEO de las compañías. Tal vez desde el Estado quisiera que promoviera más competencia. El verdadero incentivo del emprendimiento corporativo es que sea justo e intenso”, explica Salazar.

Según Francisco Manrique, presidente del consejo directivo de Connect Bogotá, en las grandes empresas, “se está viendo un movimiento interesante” en la búsqueda de nuevas ideas y mecanismos para solucionar problemas. Para hacerlo, según explica, estas han recurrido a promover este modelo entre sus empleados o al apoyo de emprendedores externos.

El empresario valoró que haya aflorado este interés de las unidades productivas en un entorno macroeconómico que no es favorable para el país, pero aseguró que han faltado resultados a la gestión del Gobierno pese a que este le brindó una institucionalidad que antes no tenía.

No se pierda: Cali Creativa: una plataforma para impulsar la economía naranja

“El gobierno Santos en el año 2010 dio un paso muy importante al poner la innovación en el Plan Nacional de Desarrollo como una de las cinco locomotoras. No debió ser la quinta locomotora sino los rieles sobre los cuales se debe mover la economía colombiana, pero finalmente eso no fue lo que pasó”, afirma Manrique.

Dice estar en desacuerdo con algunas medidas del Gobierno como el proyecto de ley que busca cambiar la destinación de los recursos de regalías para ciencia, tecnología e innovación (CTI), porque va en contra de la formación del personal y la generación de valor agregado en la actividad productiva.

Con mucho camino por recorrer, el emprendimiento corporativo se enfrenta a desafíos para realmente contribuir al desarrollo de Colombia. 

Industria

La puerta del éxito

El empuje de la caldense Induma le ha permitido generar varios intraemprendimientos en su historia.

Diego Arango fundó hace más de 50 años la compañía Induma, líder nacional en la fabricación y comercialización de herrajes, puertas y componentes para instalaciones eléctricas.

Esta firma de Manizales, que en 1974 concretó su primera exportación, que tuvo como destino a República Dominicana y en la actualidad llega con sus productos a más de 16 países de América Latina, ha tenido en el intraemprendimiento uno de sus bastiones.

El más reciente cobró vida en 2014. Ese año, con el liderazgo de Margarita María Arango, quien se desempeña como gerente, la empresa identificó una necesidad latente en el mercado: se requería de un revestimiento en los herrajes que mejorara el acabado tanto en su aspecto como en la resistencia a la corrosión.

Recomendado: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

Con este punto de partida y el apoyo de Colciencias, desarrollaron un recubrimiento de níquel satín, único en el país, que tuvo una inversión de $500 millones. “Este proyecto entró en producción a finales de 2015 y a la fecha ha facturado más de $1.700 millones, con gran aceptación tanto en el mercado nacional como de exportación”, señala la ejecutiva.

El primer intraemprendimiento surgido en Induma se produjo hace 27 años. En aquel momento estructuró y le dio vía libre a la planta de Puertas (PYP) que hoy representa casi 30% de las ventas de la compañía.

Arango señala que la cultura de innovación debe ser rentable y mostrar resultados. 

Consumo

Un ADN ganador

El Grupo Familia presenta nuevos intraemprendimientos: la plataforma de videos Familia Play y Petys.

Cuando se habla de innovación en Colombia el recuerdo de John Gómez Restrepo (1917-2014) surge como una imagen recurrente. Este empresario antioqueño no solo le dio vida al Grupo Familia, sino a cerca de 40 emprendimientos.

En la actualidad, esta multilatina, que tiene operaciones en ocho países, dedica cerca del 1% de sus ventas a procesos de investigación de desarrollo. “Esto nos permite que cada tres años más de 16% de nuestros  productos se renueven por completo, demostrando una dinámica bastante acelerada”, explica Nicolás Osorio Medina, director de Innovación.

Del grupo, que rediseñó hace dos años su proceso de intraemprendimiento, surgió Familia Play, una plataforma VOD (Videos por Demanda) que ofrece a los hogares contenido de entretenimiento, seleccionado cuidadosamente, apto para toda la familia, gratis y que se puede disfrutar 24 horas al día desde una tableta o un smartphone.

Hace más de un año, la empresa lanzó una nueva unidad de negocio a partir de caracterizar el hábito de las familias en Colombia de tener una mascota. Lograron identificar que cerca de 1.291.000 hogares tienen perro, casi 600.000 gato y casi 300.000 ambos.

De allí surgió Petys, marca especializada en soluciones de cuidado e higiene de las mascotas. “Este es un intraemprendimiento reciente que nos tiene entusiasmados y viene mostrando excelentes resultados”, dice Osorio. 

Diseño y moda

Modo Fashion

Inexmoda es la generadora de BCapital, Epica y más iniciativas de intraemprendimiento.

Inexmoda apareció hace 28 años enfocada en el desarrollo de dos plataformas comerciales: Colombiatex de las Américas y Colombiamoda. Sin embargo, en su interior siempre existió un espíritu emprendedor que buscaba ampliar horizontes con dos ejes como guía: programas de formación y transformación empresarial.

De este proceso nace BCapital, evento creado en 2015 y que les permitió expandirse para enlazar a Bogotá con su industria. “Descubrimos que teníamos la oportunidad de conectar al consumidor con la moda en una ciudad que aporta el 40 por ciento del consumo de vestuario en el país”, explica Luz Adriana Naranjo, directora de Transformación Estratégica de Inexmoda.

Lea también: Biciq, la ‘app’ colombiana para crear eventos y vender boletería desde el teléfono

Este Instituto que conecta conocimiento para hacer vibrar el Sistema Moda, el año pasado contó con un presupuesto de $300 millones para apoyar sus intraemprendimientos. Hoy se encuentran en la etapa de conceptualización de seis iniciativas con el programa MEGA-E de iNNpulsa.

Otro intraemprendimiento de la firma es Epica, programa de desarrollo empresarial, en alianza con la Alcaldía de Medellín, en el que se capacitan los empresarios para enfrentar el futuro de la moda.

Naranjo resalta como clave el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio de su Fondo Multilateral de Inversiones que, en 2009, les permitió trazar una hoja de ruta “clara” y promover la competitividad.

“Gracias a todas las iniciativas de emprendimiento, mi área pasó de representar 3% de los ingresos del instituto a aportar el 18%, en un periodo de tres años”, sostiene Naranjo. 

Ahorro

El futuro es hoy

Protección S.A. creó una solución de ahorro para que las personas puedan construir en el presente un ingreso adicional para la pensión.

En la teoría el mensaje es contundente. “El emprendimiento corporativo nos da nuevas posibilidades de crecimiento y aporta no solo a la sostenibilidad de los negocios, sino al desarrollo de nuestros colaboradores y clientes”, afirma Juan David Correa Solórzano, presidente de Protección.

En la práctica los hechos hablan por sí solos. Actualmente esta compañía que, desde 2015 se comprometió a destinar 1% del Ebitda para apoyar las iniciativas de innovación, presenta con orgullo nada menos que 12 intraemprendimientos. 

Un ejemplo es + Protección, que se encuentra en etapa de escalamiento. Se trata de una solución de ahorro simple en el que, a partir de un aporte de $20.000 mensuales, las personas pueden construir desde el presente un ingreso adicional para la pensión.

Recomendado: ¿Cómo está Colombia en patentes en comparación con otros países?

Luego de 18 meses de lanzada, esta solución cuenta con más de 15.000 personas afiliadas al producto y más de 160 empresas vinculadas que promueven la conciencia del ahorro y el bienestar futuro de sus empleados. A la fecha han alcanzado un ahorro acumulado que supera los $2.600 millones.

A través del programa TinkUp, operado por Créame y Yumma, y el apoyo de Ruta N, + Protección se fue convirtiendo en una exitosa realidad. En 2015 fue seleccionado por INNpulsa en el programa Mega Emprendedores. 

“Somos conscientes de nuestra responsabilidad, por ello hemos enfocado gran parte de nuestras iniciativas en la búsqueda del bienestar de los colombianos”, indica Correa, de Protección.