Un niño que se quemó de gravedad en navidad pudo recuperar el 90% del músculo afectado, así como el 100% del tendón y el 95% de la piel gracias a un tratamiento con células madre dental. Foto: Biodencell | Foto: Biodencell

Emprendimiento

Colombianos extraen células madre de los dientes para regenerar tejidos

Un grupo de emprendedores colombianos fundó un banco de células, extraídas de la pulpa de los dientes molares y de leche de los niños, que son utilizadas en tratamientos médicos para la regeneración de al menos 76 tipos de tejido humano.

11 de abril de 2016

La firma Biodencell, con sede en la ciudad de Medellín, extrae o recibe los dientes en un plazo máximo de 72 horas para extraer las células madre con fines terapéuticos en clínicas y hospitales, según lo explicó la fundadora de la empresa Claudia Restrepo.

Dichas células son almacenadas para garantizar su vitalidad y luego son remitidas a la red de aliados en el campo de la medicina para realizar los tratamientos respectivos, describió la emprendedora en una entrevista concedida a Dinero.

Y añadió que gracias a ese proceso es posible “regenerar hueso, musculo, así como tejido hepático y nervioso. Incluso, gracias a él se pueden tratar enfermedades autoinmunes como la diabetes, la esclerosis múltiple y la artritis.

Lea también: Los profesionales más talentosos necesitan libertad para innovar: Siemens

En ese sentido, recordó el caso de un niño que se quemó de gravedad en la  navidad y que pudo recuperar el 90% del músculo afectado, así como el 100% del tendón y el 95% de la piel gracias a un tratamiento con células madre dental.

Es preciso señalar que la primera extracción de células madre a partir de la pulpa de los dientes se remonta al año 2000. Luego de esa intervención se identificó sus potentes propiedades y su capacidad para regenerar varios tejidos dentales.

Colombia ha dado un paso de competitividad enorme en este campo gracias al surgimiento de emprendimientos como Biodencell, cuyo factor de innovación se centra en las técnicas de conservación de las células madre.

“Somos el único banco de células madre en el país, hay una franquicia estadounidense que funciona a nivel local pero su oficina está en Texas. En el mundo hay alrededor de cuatro laboratorios de ese tipo”, aseguró Claudia Restrepo.

La clave de éxito

El método utilizado “prolonga la vitalidad de las células” y contribuye a que “tengan un mayor potencial de éxito”, argumentó Claudia Restrepo, quien además destaca la capacidad profesional de su equipo de trabajo como fórmula de éxito.

Aunque también destaca el hecho de que la compañía haya sido fundada en Medellín, considerada la ciudad más innovadora del mundo en el 2013 y una de las más competitivas en el campo de la terapia celular en el mundo.

Y es que fue en la capital del departamento de Antioquia en donde esta compañía dio sus primeros pasos, dado que en el 2013 ganaron un concurso de emprendimiento promovido por la  Alcaldía entre 2.500 ideas de negocio.

Luego, con el apoyo de la incubadora de empresas Créame, lograron escalar hasta lograr la sostenibilidad del negocio y alcanzar un punto de equilibrio.

Ahora, “necesitamos inversionistas para la expansión internacional” y expandir el laboratorio en la medida en que la demanda crezca, destacó la encargada de la compañía, al explicar los planes futuros del negocio.

La encargada de Biodencell señaló que el crecimiento de la empresa a nivel nacional será de un 20% al finalizar el 2016, gracias a la consolidación de nuevos negocios y alianzas estratégicas.  

Una de las importantes la va a sellar con la esfera académica, con la cual prevé adelantar investigaciones conjuntas para avanzar en las terapias celulares, así como su almacenamiento ya que aún quedan grandes desafíos por resolver.