Votación, voto, elecciones, gente votando, urnas, puesto de votación, mesa en Bogotá, Corferias
En las elecciones de este domingo 29 de octubre los colombianos eligen a sus autoridades locales por los próximos cuatro años. | Foto: Alexandra Ruiz

ELECCIONES 2023

Ley seca en Colombia: esta es la multa por infringir la norma en las elecciones regionales de 2023

Con esta medida se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.

Redacción Semana
29 de octubre de 2023

En las elecciones de este domingo 29 de octubre, los colombianos eligen a sus autoridades locales por los próximos cuatro años. En total, se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país.

Horas antes de que se abrieran las urnas, como ya es tradicional, empezó a regir la llamada ley seca. Con esta medida se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional.

La semana pasada el Gobierno expidió el Decreto 1702 de 2023, en el que establece el inicio de la ley seca a partir de las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre y su finalización a las 6:00 a. m. del lunes 30 de octubre.

“Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las 6:00 de la tarde del día sábado 28 de octubre hasta las 6:00 de la mañana del día lunes 30 de octubre de 2023″, señala el texto.

Cambian la hora de inicio de ley seca previa a elecciones
Con esta medida se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el territorio nacional. | Foto: Getty Images

De acuerdo con la normativa vigente, el no cumplimiento de esta medida contempla una multa de 32 salarios mínimos diarios, que equivalen a 1.237.333 pesos.

“En caso de segunda vuelta para la elección de alcalde mayor de Bogotá, si hubiere lugar a ello, la prohibición se aplicará en el territorio del Distrito Capital, desde las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día sábado 18 de noviembre hasta las seis de la mañana (6:00 a. m.) del día lunes 20 de noviembre de 2023″, se lee en el decreto.

Elecciones 2023 en Cali, Valle del Cauca. Los colombianos salen a votar por sus candidatos
En total, se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país. | Foto: Jorge Orozco
Elecciones 2023 en Cali, Valle del Cauca. Los colombianos salen a votar por sus candidatos
En total, se elegirán 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 12.072 concejales, 418 diputados y 6.885 ediles en todo el país. | Foto: Jorge Orozco

¿Cómo consultar por Internet dónde queda el puesto de votación?

Para conocer en qué lugar está ubicado el puesto y la mesa de votación durante la jornada electoral del domingo 29 de octubre, solo se necesita ingresar al sitio web oficial de la registraduría (https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar) y seleccionar la opción ‘Lugar de votación’.

Ahora será necesario ejecutar los siguientes pasos:

  • Indicar el tipo de documento de identidad de la persona que hará la consulta y luego habrá que el número de identificación.
  • Seleccionar la casilla de verificación con el enunciado ‘No soy un robot’.
  • Pulsar en el botón ‘Continuar’.

Una vez realizado el proceso el sistema mostrará en pantalla un cuadro en donde se indicará el departamento y ciudad o municipio en el que se encuentra inscrita la cédula del usuario. Además, se revelará la dirección del puesto votación y la mesa asignada.

Agregado a ello, el usuario puede pulsar el botón ‘consultar ubicación’ y de inmediato se abrirá una nueva pestaña en el navegador web con el servicio de Google Maps. De manera que es posible usar la plataforma de mapas para conocer cuál sería la mejor ruta para llegar al sitio de votación.

¿Qué hacer si no aplicó el cambio de lugar de votación aunque la cédula está inscrita?

En caso de haber inscrito la cédula de ciudadanía en un sitio de votación diferente al que anteriormente se tenía asignado, es clave tener presente que al ejecutar la inscripción de cédula en diferentes puestos de votación, solo se aplicará el último trámite.

Por lo tanto, el ciudadano solo podrá ejercer su derecho al voto en el puesto donde se hizo el último registro antes del 29 de agosto de 2023, fecha límite que se fijó para ejecutar ese trámite.

De igual manera, es clave tener presente que para votar este 29 de octubre solo se requiere inscribir el documento de identificación.

Finalmente, es vital recordar que algunos ciudadanos tienen la obligación de prestar su servicio como jurado de votación durante la jornada electoral y por ello es vital que próximo domingo se presenten a su puesto asignado.

En caso de no cumplir con este compromiso que es de obligatoriedad, el ciudadano se expone a recibir una sanción. Agregado a ello, quienes hayan cumplido con su labor como jurado de votación tendrán derecho reclamar un día de descanso remunerado en la empresa donde trabajen.