Revista Semana

Secciones

Especiales Semana

¿Deben los niños volver al jardín?

Cientos de padres están retirando a sus hijos de estos centros. La educación virtual no funciona con los más pequeños, la crisis económica tiene a esos centros quebrados y el riesgo de dejar los niños sin aprendizaje a esa edad es irreversible. ¿Qué hacer?

La salida de un niño del jardín infantil es un drama en múltiples frentes. Por un lado, tiene al borde de la quiebra a muchas de estas instituciones, que son esenciales no solo en la cadena de aprendizaje de los niños pequeños, sino en su alimentación y su ingreso a la vida en sociedad. Se estima que en todo el país hay cerca de 4.000 jardines debidamente inscritos, aunque cientos más funcionan de manera informal, de los cuales dependen 40 mil empleos directos, la mayoría de mujeres.

Pero el problema va mucho más allá de esos números. Por otro lado, miles de padres sienten temor de retomar las actividades pues en esa temprana edad es difícil garantizar que se cumplirán las medidas de bioseguridad. Además, la ciencia no ha resuelto con claridad cuáles son los efectos del Covid-19 en los más pequeños. Pero por otro lado, antes de los seis años los niños desarrollan su cerebro y para este proceso compartir con otros, jugar y tener la debida estimulación es clave.

La etapa que viven los niños en el jardín puede ser quizás la más valiosa de los seres humanos. Este informe especial de SEMANA aborda, de la mano de expertos, los asuntos más complejos de este debate.

Artículos

“Aislados, los niños pequeños van a crecer muy asustados con la vida”

Isabel Segovia, directora de Jardines Origami y gestora de la política de Cero a Siempre cuando fue viceministra de Educación, asegura que de no reabrir los jardines, no solo muchos quebrarían, sino que se afectará irreversiblemente el desarrollo de una generación de niños, “aunque en el momento no se noten los efectos, las decisiones que tomemos en estos momentos impactarán el desarrollo y rendimiento de nuestros hijos”.

Especiales Semana

"No hubiera sobrevivido a mis hijos en cuarentena sin el jardín"

Juliana Martínez es madre de dos pequeños, el mayor tiene 5 años y cursa prekinder, y el menor tiene 3 y aún está en el jardín infantil. El estrés de la cuarentena y el encierro no fueron ajenos a sus pequeños, “nuestro hijo se empezó a apagar”. Sin embargo, asegura que el acompañamiento del jardín y sus profesores fue fundamental para superar la situación.

Especiales Semana

¿Cómo reabrirán los jardines infantiles?: la ministra de Educación explica

María Victoria Angulo explicó cómo será el modelo de alternancia con el que reabrirán los jardines y la forma en que se garantizarán los protocolos de bioseguridad para los más pequeños. El regreso de los menores de 2 años no están contemplados por ahora.

Especiales Semana

Jardín y trabajo al tiempo: ¿Cómo sobrevivir?

Los niños menores de cinco años requieren un acompañamiento permanente de sus padres en el aprendizaje. Tres mamás le cuentan a SEMANA cómo llevan estos tiempos de cuarentena.

Especiales Semana

La virtualidad reprobó: padres contemplan retirar a sus hijos de los jardines

La pandemia ha supuesto una decisión difícil para los padres de familia: retirar a sus hijos de los jardines infantiles. Para muchos, la razón tiene que ver con la virtualidad, pues los más pequeños están acostumbrados a interactuar con sus iguales y con su entorno de forma activa. Otros hablan de la situación económica y el miedo al contagio.

Especiales Semana

“Las dificultades en el neurodesarrollo de los niños serán la próxima pandemia”

El psiquiatra infantil Felipe Agudelo advierte las consecuencias graves e irreversibles que pueden tener en el desarrollo cerebral de los niños menores de cinco años estos meses de cuarentena, “proteger la vida de los niños y buscar la forma de mitigar las consecuencias negativas de la cuarentena en el hogar debe ser una prioridad.

Especiales Semana

6 consejos para padres de niños pequeños en medio de vacaciones en cuarentena

El reto más grande que tienen los padres es balancear la responsabilidad de cuidarlos, hacer las tareas de la casa, y al mismo tiempo cumplir con los compromisos del trabajo. La consultora en educación infantil, Claudia Barvo, le da algunos tips para lograrlo.

Especiales Semana

¿Qué huella psicológica dejará el encierro en los niños?

Los jardines se han tenido que acoplar a la educación virtual, sin embargo esta metodología no termina de funcionar en los más pequeños, que apenas empiezan a interactuar con el mundo y anhelan estar en un parque, jugando con el sol en la cara.

Especiales Semana

“¿Qué hacer con un niño 16 horas?”: mamá de estudiante de 6 y bebé de un año

La abogada Manuela Villa cuenta cómo es el día a día en teletrabajo, colegio virtual y el cuidado de un pequeño bebé. "He pasado por crisis de desespero, insomnio, preocupación, mal genio", dice.

Especiales Semana

“Esta cuarentena ha sido muy dura”

Alejandro García acompaña a su hijo Federico de 5 años a sus clases virtuales de transición y a su hija Ana - de dos- al jardín. "Cuando estoy en reunión con mi jefe, a veces mis hijos se ponen a llorar y a pelear"

Especiales Semana

“Salud de los niños está por encima de la calidad educativa”: madre y enfermera

Ella es enfermera jefe y él médico pediatra. Los Auque Navarro dividen su tiempo entre sus trabajos, el hogar y las clases virtuales de dos hijos pequeños. Así fue como el coronavirus sacudió sus rutinas.

Especiales Semana

¿Cómo es enseñar 'online' a estudiantes de preescolar en la cuarentena?

Es probable que los maestros nunca hayan sido tan apreciados como lo son ahora. Debido a la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus y el cierre de colegios y jardines, millones de familias han conocido las dificultades que conlleva liderar el proceso de aprendizaje de niños y niñas.

Especiales Semana

Contenido relacionado