Según la Gran Encuesta Integrada de Hogares, en el país existen 920.436 profesoras y profesores que abarcan los niveles de preescolar, educación básica y media, educación superior y educación no formal.
Todo se dio por la denuncia de un profesor de una institución del Estado al que el Consejo del Estado le dio la razón. | Foto: Cortesía - Fundación United Way Colombia

EDUCACIÓN

Profesores podrán trabajar al tiempo en colegios públicos y privados

El Consejo de Estado decidió anular la prohibición que existía desde el año 2015.

26 de abril de 2022

Durante el año 2015 el Gobierno nacional, en la presidencia de Juan Manuel Santos, había instalado una prohibición que impedía que los profesores pudieran dictar clases en colegios públicos y privados de manera simultánea.

Sin embargo, por orden del Consejo de Estado, los profesores de entes territoriales podrán ahora trabajar y enseñar en cualquier institución privada del país, hecho que beneficia tanto a profesores del país como a los estudiantes de los colegios públicos y privados.

Luego de estudiar una demanda que cataloga como inequitativo que un profesor que presta el servicio en una entidad territorial y que ha tenido interés en ejercer su profesión en una institución educativa privada, se tomó la decisión y ahora podrá hacerlo sin importar si el colegio o instituto es o no oficial.

Esta denuncia llegó hasta el Consejo de Estado, que directamente tomó la decisión de actuar e inmediatamente anular esta norma, ya que, dice la alta corte, el Gobierno no tenía, ni tiene, competencia alguna para fijar este tipo de prohibiciones que afectan directamente a los docentes del país.

“Anula la prohibición que se impuso para que docentes y personal administrativo de los entes territoriales que están contratando el servicio participaran en los entes educativos no oficiales que aspiraran a ser contratados por el respectivo municipio, distrito o departamento. Según el fallo, el Gobierno no tenía la competencia para fijar esa prohibición”, afirmó el Consejo de Estado sobre la anulación a esta prohibición.

“Uso de tapabocas en colegios en Bogotá seguirá siendo necesario”, anuncia Secretaría de Salud

Luego del anuncio hecho en la mañana de este lunes por el presidente de la República, Iván Duque, sobre la eliminación del uso de tapabocas en espacios cerrados a partir del 1.° de mayo, pero con algunas excepciones, la Secretaría Distrital de Salud agradeció a la cultura ciudadana en la capital del país que ayudó a que Bogotá pueda estar dentro de las ciudades que levanten esta medida.

Para la Secretaría, la pandemia le dejó grandes aprendizajes a la ciudadanía, uno de los mayores es afianzar la importancia y efectividad del lavado de manos y uso de tapabocas como medidas clave para salvar miles de vidas en estos últimos dos años.

Dentro del anuncio, el presidente Duque dejó claro que la medida de no usar tapabocas tendrá algunas excepciones: “los servicios de salud, los hogares de salud, los hogares geriátricos, el transporte y los espacios cerrados, dentro de las instalaciones educativas. Estas medidas se aplicarán en los municipios que hayan llegado al 70 % de doble dosis y que hayan logrado al menos el 40 % de dosis de refuerzo”.

Con base a estas excepciones, la Secretaría de Salud indicó que en Bogotá, como lo estableció el Gobierno, será necesario seguir utilizando el tapabocas en colegios.

La Secretaría Distrital de Salud considera que la medida de mantener el tapabocas en los colegios no solo es pertinente, sino necesaria, porque las proyecciones del pico de Infección Respiratoria Aguda (IRA) en la ciudad muestran que durante los meses de mayo y junio se registraría el mayor aumento de casos de infección respiratoria en los niños y niñas de la ciudad. A este hecho se suma la temporada invernal, que podría aumentar la susceptibilidad en la población menor de edad a contagiarse, presentar alguna infección respiratoria y sus complicaciones derivadas”, argumentó la entidad.

Así las cosas, de acuerdo con la Secretaría de Salud, el uso de tapabocas en los colegios sigue siendo necesario ante la baja cobertura de vacunación contra la covid-19 de la primera infancia. Ante este hecho, Bogotá reitera la importancia de que todos los niños y niñas estén inmunizados contra el coronavirus.