El Sena le dio este lunes la bienvenida a más de 28.000 nuevos aprendices en todas las regiones (60 % mujeres y 40 % hombres).
El Sena le dio este lunes la bienvenida a más de 28.000 nuevos aprendices en todas las regiones (60 % mujeres y 40 % hombres). | Foto: SENA

Educación

Más de 28.000 aprendices se inscribieron en más de 300 programas del Sena

De ese número de personas que comenzarán a recibir instrucción en las diferentes regionales, el 60 % de inscritos son mujeres y el 40 % de hombres.

17 de abril de 2023

El Sena le dio la bienvenida este lunes a más de 28.000 aprendices que cumplieron con el proceso de inscripción para más de 300 programas que hace parte de la oferta educativa de esa entidad.

De ese número de personas que comenzarán a recibir instrucción en las diferentes regionales, el 60 % de inscritos son mujeres y el 40 % de hombres.

La entidad indicó que los aprendices se capacitarán en las 33 regionales donde se dio inicio a la formación presencial y a distancia correspondiente al segundo trimestre de 2023, que ofrece 303 programas de nivel tecnólogo, técnico, profundización técnica, auxiliar y operario.

“El gran objetivo: brindarles a los aprendices oportunidades para el mejoramiento de su calidad de vida, impulsándolos al campo laboral y del emprendimiento”, indicó el Sena.

Al dar la bienvenida a los estudiantes, el director de la institución, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, indicó que “hoy es un día muy especial para toda la comunidad del Sena. Vamos a recibir aprendices que comenzarán a construir muchos sueños y esperanzas”.

“A todas y todos, una expresión de bienvenida cordial, efusiva y cariñosa, y nuestro compromiso siempre fehaciente de aportar todo lo que podamos para que su formación sea óptima”, dijo el funcionario.

El 60 % de inscritos son mujeres y el 40 % de hombres.
El 60 % de inscritos son mujeres y el 40 % de hombres. | Foto: SENA

De acuerdo con las cifras de la entidad, dentro de los programas con mayor número de aprendices, se incluyen áreas como tecnología, gastronomía, moda, enfermería, agricultura e ingeniería, figuran técnicos en Sistemas, Asistencia Administrativa y Recursos Humanos, y tecnólogos en Gestión Documental y de Información Financiera.

Empleo en el exterior, con el Sena puede aplicar a algunas opciones

De otra parte, el Sena anunció la posibilidad de ofertas laborales en el exterior destinadas a personas que deseen asumir nuevos retos.

En ese sentido, señaló que podrán participar en diferentes profesiones, como médicos, enfermeros, obreros y operarios de productos agrícolas.

En ese sentido, señaló que podrán participar en diferentes profesiones, como médicos, enfermeros, obreros y operarios de productos agrícolas.
En ese sentido, señaló que podrán participar en diferentes profesiones, como médicos, enfermeros, obreros y operarios de productos agrícolas. | Foto: Getty Images

El proceso de inscripción, acompañamiento y postulación a las ofertas se debe hacer a través de la Agencia Pública de Empleo de la entidad, que no tiene ningún costo y se realiza sin intermediarios.

El Sena indicó que los interesados deben registrar su hoja de vida en la página web habilitada para ese propósito: ape.sena.edu.co y aplicar para las vacantes disponibles.

Si una persona tiene alguna inquietud, podrá recibir asesoría personalizada, para lo cual puede acudir a la sede más cercana.

La directora de Empleo y Trabajo del Sena, Dana Leal Ruiz, invitó a los interesados a “revisar el portal y conocer las necesidades actuales del mercado laboral internacional para que puedan prepararse y aplicar a estas oportunidades”.

Ontario (Canadá): 20 vacantes para técnicos automotriz. 40 vacantes para técnicos mecánicos de motores diesel. 40 vacantes disponibles para pintor automotriz.
Ontario (Canadá): 20 vacantes para técnicos automotriz. 40 vacantes para técnicos mecánicos de motores diesel. 40 vacantes disponibles para pintor automotriz. | Foto: Getty Images

En el caso de Estados Unidos y España se encuentran vacantes en el sector de la salud; en México, para operarios de productos agrícolas y obreros; y en Canadá, para instaladores de oficinas, latoneros, tapiceros y operarios de transporte aéreo.

Así mismo, cada oferta contempla un número máximo de candidatos a entrevistar y cuando se recibe la totalidad de las hojas de vida esperadas, la convocatoria se cierra.

- Alemania: 250 vacantes para profesores preescolar, instrumentadores quirúrgicos, terapeutas ocupacionales y enfermeros.

- Ontario (Canadá): 20 vacantes para técnicos automotriz. 40 vacantes para técnicos mecánicos de motores diesel. 40 vacantes disponibles para pintor automotriz.

- Quebec (Canadá): 15 vacantes para plomeros.

- Rumania: 20 vacantes para carpinteros de acabados.

- Irlanda: 10 vacantes para trabajadores agrícolas de horticultura. Tres vacantes para mecánicos de equipo fijo agrícola.

Los salarios de las oportunidades van desde $2 millones hasta $20 millones, según el rol, y los candidatos deben cumplir con el 100 % de los requisitos que exigen las empresas contratantes para participar en los procesos de selección.