IE Luis Carlos Galán en Cartagena
IE Luis Carlos Galán en Cartagena. | Foto: Tomado de Google Maps

NACIÓN

Más de 20.000 millones se han invertido en infraestructura educativa en Cartagena, ¿cuáles son las obras?

Actualmente, el 80 % de las instituciones oficiales de Cartagena presenta un déficit en sus instalaciones.

20 de septiembre de 2022

Falta un año y medio para finalizar la actual administración de la ciudad y hasta el momento, en materia de infraestructura educativa se han invertido cerca de 27.000 millones de pesos. Si bien ha sido una gran inversión, actualmente el 80 % de las instituciones oficiales, bajo la jurisdicción de Cartagena, presentan un déficit en sus instalaciones, según un diagnóstico realizado por la Universidad de Cartagena.

El pasado mes de julio, se entregó una de las obras más esperadas y fue la adecuación de las aulas en la Institución Educativa Islas del Rosario, en la zona insular de la ciudad. Según docentes y estudiantes, el estado de la institución era lamentable, debido a que los salones no tenían condiciones dignas para el cuerpo estudiantil, los techos estaban en mal estado y, por ende, era peligroso para los alumnos, entre otras necesidades.

El monto puesto por el Distrito para la realización de obras de adecuación e intervención fue de 180 millones de pesos, dinero que se invirtió en: la cubierta, cielorrasos y luminarias. También se suministró e instaló cuatro tanques con capacidad de 20.000 litros de agua, los cuales abastecen todo el plantel educativo.

Actualmente, son 10 las obras que se están realizando en los diferentes colegios, las cuales están divididas de la siguiente manera:

Obras de construcción

  • Institución Educativa Nuevo bosque.
  • Institución Educativa José de La Vega, sede Simón Bolívar.
  • Megacolegio de Villas Aranjuez.

Mejoramiento en las aulas y áreas pedagógicas

  • Institución Educativa Islas del Rosario (entregada).
  • Institución Educativa María Reina.

Reparaciones en locación

  • En las instituciones de: Arroyo de piedra; Camilo Torres; Manuela Vergara de Curi; la sede Membrillal de San Francisco de Asís; la sede Simón Vélez de Rafael Núñez.

En definitiva, las obras de construcción son las que abarcan la mayor parte del presupuesto. En el caso de la I. E. Nuevo Bosque, allí se están realizando tres bloques que abarcan alrededor de 7.000 millones en su inversión y se tiene proyectada su entrega en marzo del 2023; en este momento cuenta con 17 % de su ejecución.

En el caso de la Institución Educativa José de La Vega, sede Simón Bolívar, la inversión realizada ha sido de 388 millones de pesos, debido a que sus instalaciones son más pequeñas en comparación con las demás. A día de hoy, el colegio se encuentra cerrado por las obras, la cuales van en 60 % de ejecución. Sin embargo, la fecha estipulada de entrega era para el pasado 30 de junio, pero el Distrito manifestó que el retraso se debe a una adición en el presupuesto y ahora se proyecta su finalización en el mes de octubre.

Por último, la obra con el presupuesto más alto es la construcción del Megacolegio de Villas Aranjuez, si bien la actual administración encontró los cimientos de la institución, esta obra cuenta con un presupuesto de más de 17.000 millones de pesos. Su estado actual es del 48 % de ejecución y se proyecta la entrega del recinto en enero del 2023.

Mientras tanto, el resto de las instituciones continúan a la espera de sus arreglos. En el caso de la I. E. Madre Laura, ubicada en el barrio Piedra de Bolívar, la comunidad de padres, docentes y alumnos se hizo escuchar ante el Distrito pidiendo mejores condiciones en su infra estructura.

Por esta razón, en el último anuncio por parte de la Secretaría de Educación Distrital, refiriéndose a las adecuaciones e inversiones a realizar en los colegios oficiales, incluyó un presupuesto de 130 millones de pesos para los trabajos de adecuación y cambios de cubiertas.