Trabajar y estudiar
Las deducciones al salario de los jóvenes no podrán superar el 20 % de sus ingresos. | Foto: Getty Images

Educación

Icetex: ¿Qué es el pago contingente al ingreso que empezará a aplicarse en 1.000 créditos nuevos?

La iniciativa no requiere que los estudiantes tengan un codeudor.

Redacción Semana
16 de julio de 2023

El Icetex empezó a materializar una de las propuestas que se había empezado a esbozar desde el Gobierno pasado: habilitar líneas de créditos educativos con pago contingente al ingreso. Esto quiere decir que se tendrán en cuenta los salarios de los beneficiarios para fijar el valor de sus cuotas.

La iniciativa fue incluida en el Plan de Desarrollo del Gobierno actual, una decisión que le permitirá a la entidad financiera lanzar los primeros 1.000 créditos educativos bajo esa modalidad de pago.

Según señaló el Ministerio de Educación en un comunicado de prensa, esta iniciativa muestra que el Icetex implementará un “modelo que refleja la evolución de crédito hacia un esquema más humano, que se desarrolla de acuerdo con la situación del beneficiario y entendiendo las dificultades de esta persona”.

Así lo ha señalado el presidente del Icetex, Mauricio Toro, quien indicó que estos créditos se empezarán a otorgar a los jóvenes colombianos de forma paulatina. Se espera que el modelo empiece a aplicarse de forma masiva durante los próximos años.

“El esquema retrata un crédito más humano, con mejores condiciones que respondan a las reales necesidades del beneficiario; es decir, un crédito social”, sostuvo Toro sobre el nuevo esquema de la entidad financiera.

Vale decir que si bien en la actualidad se tienen en cuenta algunos aspectos como el estrato socioeconómico, la etnia o distintos factores sociales (por ejemplo, si los estudiantes son víctimas del conflicto), a la hora de fijar las tasas de interés que les aplican a los beneficiarios, sus ingresos mensuales no entran dentro de ese cálculo.

CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES: ACCESO Y FINANCIACIÓN
Mauricio Toro, presidente del Icetex, dijo que buscan que los créditos se ajusten a las necesidades de los estudiantes. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La nueva modalidad de pago aplicará para los estudiantes que obtengan nuevos créditos con el Icetex. Según explicó el Ministerio de Educación en su comunicado estas personas podrán acceder a una deducción y una retención proporcional a sus ingresos en tanto su sueldo sea superior a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

A su vez, dejó claro que esta deducción no podrá ser mayor al 20 % de los ingresos. Es decir, si una persona percibe un salario de un millón de pesos, la cuota del Icetex no podrá superar los 200.000 pesos.

El Icetex bloqueó los créditos de los beneficiarios que presentaron estas inconsistencias.
El Icetex busca que el nuevo modelo de pago contingente al ingreso se aplique de forma paulatina. | Foto: Getty Images

¿Y qué pasaría si las personas que asumieron un crédito educativo bajo esta modalidad no cuentan con un trabajo o tienen ingresos inferiores a un salario mínimo? En estos caso, el Ministerio de Educación aseveró que “no deberán realizar ningún pago, no entrarán en estado de mora con su crédito, ni serán reportados en centrales de información”.

Así mismo, señalaron que también habrá mayor flexibilidad en el período de amortización de los créditos, que se refiere al momento en el cual los estudiantes se gradúan y deben pagar el resto de su préstamo.

De acuerdo con el comunicado, este período podrá extenderse hasta por 20 años después de que los estudiantes hayan concluido el proceso formativo que financiaron. Y si después de ese lapso no han pagado la totalidad de lo que debían, la deuda será terminada.

“El mecanismo, que, además, no requiere codeudor, se establece a través de la deducción y retención directa de los ingresos de los beneficiarios retirándoles trámites para trasladarlos a sus empleadores”, indicó el Ministerio de Educación.

Icfes - estudiante - estudiar
Los estudiantes que se acojan a esta nueva modalidad de pago no necesitarán codeudores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Adicionalmente, esa cartera ministerial indicó que el Icetex está trabajando de forma conjunta con la Dian con el fin de adelantar “un proceso de reglamentación técnica para la implementación el sistema de seguimiento de recaudo” de este mecanismo de pago contingente al ingreso.

“De esta forma el ICETEX se transforma en una entidad más humano que ofrece un crédito social que busca acompañar a los colombianos de todas las regiones del país en el cumplimiento y desarrollo de sus proyectos de vida”, concluyó el Ministerio de Educación en su comunicado.