CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES: ACCESO Y FINANCIACIÓN
Mauricio Toro, presidente de Icetex | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Foros Semana

“La reforma al Icetex se presentará en el mes de agosto”, anuncia Mauricio Toro, director de la entidad

El director de la entidad explicó en medio del foro Acceso y calidad: retos de la educación superior, cuáles son los cambios que se necesitan para brindar “créditos más humanos”, disminuir la deserción y evitar el sobreendeudamiento de los jóvenes.

25 de mayo de 2023

En el marco del foro Acceso y calidad: retos de la educación superior, Mauricio Toro, presidente del Icetex, analizó los retos que tiene la entidad para lograr que más jóvenes puedan ingresar a estudiar una carrera profesional o técnica en el país. Según el Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE), para 2021, en Colombia solo el 40 % de los bachilleres que se gradúan cada año ingresa a la universidad. Una cifra que lleva a tomar acciones urgentes para reducir esta cifra.

¿Cuáles son los retos de la educación superior?

Para Toro, el Icetex “requiere una serie de cambios, ajustes y reformas que permitan que los jóvenes puedan tener unos créditos a unas tasas decentes, y no salir con una deuda impagable”.

En el año 2005, explicó, la entidad tuvo una serie de cambios que la convirtió en una entidad financiera de carácter especial y que la hizo completamente autosuficiente para no recibir recursos directos de la nación, “si no transferencias que se reciben para programas de subsidio a los más vulnerables”. Sin embargo, señaló que se empezó a ver una crisis: todos los créditos están indexados al IPC.

“Encontramos que los créditos del Icetex venían con una tasa de IPC más una tasa de interés que oscilaba entre el 7 y el 14 %”. A lo que agregó que el país estaba acostumbrado a unas tasa de IPC que no superaba el tres por ciento, “y de un momento tuvo una escalada al 13.2 %, lo que genera una alerta para todo el sistema ante una deserción gigantesca”, sostuvo.

Precisó qué, como media de mitigación de este escenario, en la Reforma Tributaria se incluye una contribución a la universidad para que ayudaran a cubrir el spread entre ese porcentaje de interés y el IPC, “para poder tener créditos que tuvieran cero por ciento de interés real y elimináramos un efecto complejo que era la capitalización de intereses que generan un sobreendeudamiento de estos jóvenes”.

CONSTRUYENDO OPORTUNIDADES: ACCESO Y FINANCIACIÓN
Mauricio Toro, presidente de Icetex | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Con esta medida, aseguró, detuvieron la caída del 64 % de renovación de créditos que tenían en diciembre, y crecieron, a corte de la mitad del mes de mayo, un 17.3 % gracias a la contribución de las universidades.

Así mismo, señaló que pusieron en marcha un plan de choque porque hay jóvenes que tienen créditos que se están pagando en la mitad de los estudios. “Lo primero fue conseguir 350.000 millones de pesos de cuentas inactivas de los colombianos que nos ayudará para quienes están en el periodo de pagos –y no son beneficiados con este artículo de la reforma tributaria- que arranca para los nuevos desembolsos y créditos”.

El funcionario reveló que la reforma Icetex se va a presentar en el mes de agosto, y con la cual “se busca mantener unos créditos, fortalecer el mecanismo de pago contingente al ingreso, y darle un cambio a la misión del Icetex: ser una entidad social que acompaña proyectos de vida, pero también se viene un proceso de acompañamiento en tema de salud mental, y de alianzas para aquellos que no tienen trabajo”.

Foro Semana Retos de la Educación Superior
Aurora Vergara, ministra de Educación Nacional, en medio del foro Acceso y calidad: retos de la educación superior’. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Pago contingente al ingreso

Por último, el funcionario profundizó en el mecanismo de pago contingente al ingreso el cual permite a los nuevos usuarios de crédito educativo pagar su financiación como un porcentaje fijo de su salario.

  1. El joven no paga nada durante la época de estudios.
  2. No se requiere codeudor.
  3. La cuota nunca va a superar el 20 % del ingreso.
  4. No se empieza a cobrar hasta tanto el joven no tenga un trabajo.
  5. No se cobra si se tiene un ingreso de un salario mínimo o menos, solo se empieza a cobrar a partir de dos salarios mínimos.
  6. Se suspende el cobro de intereses mientras el joven esté desempleado.
  7. Se hace por medio de una retención salarial para evitarle al joven todos los tramites con Icetex.

Con estas medidas, Mauricio Toro concluyó “se podrá brindar créditos más humanos, disminuir la deserción y evitar el sobreendeudamiento de los jóvenes”.