Estudiantes de la escuela en clase trabajando con tabletas.
Dos colegios colombianos participarán en el evento de educación más importante del mundo | Foto: Getty Images

EDUCACIÓN

Dos colegios colombianos participarán en el evento de educación más importante del mundo

Se trata de un evento en el cual solo se escogen 100 colegios a nivel mundial; entre los elegidos se encuentran el Gimnasio La Montaña, de Bogotá, y el Montemorel, ubicado en Chía.

29 de septiembre de 2021

A partir del próximo 3 de octubre y hasta el 8 del mismo mes se llevará a cabo el World Education Week, uno de los eventos más importantes en el mundo en temas de educación.

Esta es una oportunidad para que 100 colegios de todo el mundo demuestren su “profunda experiencia, experiencia y especialización en 10 áreas diferentes”, según el objetivo del evento.

De estos 100 colegios que participarán esta semana, dos son colombianos y están ubicados en Bogotá y Chía, municipio aledaño a la capital. Así, tras presentar la convocatoria para participar, el colegio Gimnasio la Montaña fue escogido, junto con el Colegio Montemorel, para que presenten sus estrategias y habilidades como instituciones educativas en medio de la pandemia.

Grupo de estudiantes en un colegio.
Esta es una oportunidad para que 100 colegios de todo el mundo demuestren su “profunda experiencia, experiencia y especialización en 10 áreas diferentes”, según el objetivo del evento. | Foto: Getty Images

El proyecto que el colegio Gimnasio La Montaña presentará el 5 de octubre a las 3:00 p. m. es Democracia Joven (Congreso y Justicia Joven), un modelo de congreso colombiano que se implementa hace 15 años. En este, estudiantes de varios colegios del país, en conjunto con magistrados y congresistas, analizan casos de la vida real del Congreso y de la Corte Constitucional, y les dan solución.

Debido a la coyuntura que generó la pandemia, en el año 2020 se realizó Democracia Joven de manera virtual, lo cual permitió tener una mayor participación de estudiantes de diversas regiones y realidades del país, algo que generó una ventaja frente a otros años.

Para María Mercedes de Brigard, rectora del Gimnasio La Montaña, “Democracia Joven es un ejercicio muy interesante donde los estudiantes de todo el país pueden reunirse para participar de la democracia colombiana y formarse en democracia, gracias a las sesiones que se hacen durante varios días en el Congreso de La República”.

Por otro lado, el Colegio Montemorel presentará el 7 de octubre a las 11:00 a. m. el proyecto ‘Celebrando relaciones de confianza en la esencia de la educación: resiliencia, innovación e inclusión’. En este espacio, los representantes de la institución expondrán la importancia del ‘piso relacional’ del colegio, de la resiliencia y del bienestar emocional de quienes hacen parte de la comunidad para el abordaje de la pandemia.

Las estrategias que el World Education Week decidió presentar este año se dividen en las siguientes 10 categorías, en las que los colegios elegidos tienen diferentes proyectos:

  • Asociación y colaboración comunitaria
  • Innovación
  • Superar la adversidad y desarrollar la resiliencia
  • Apoyando vidas saludables
  • Sostenibilidad del medioambiente
  • Enfoques creativos para la resolución de problemas
  • Ciudadanía global
  • Desarrollando otros
  • Inclusión
  • Liderazgo estudiantil

Tres universidades colombianas, entre las de mejor salida laboral en el mundo

QS World University publicó un nuevo listado sobre las universidades con mejor salida laboral en todo el mundo, el cual es dominado, como es costumbre, por las instituciones norteamericanas, pues entre los 10 primeros lugares logran destacar con cinco plazas, frente a dos de Australia, dos chinas y una del Reino Unido.

Para organizar el listado se incluyeron cinco aspectos a evaluar, entre los que destacan reputación del empleador, resultados de los exalumnos, alianzas con empleadores, conexiones entre estudiantes y empleadores y tasa de empleo de graduados.

“QS tradicionalmente incluye la reputación del empleador como un área clave de desempeño en todos sus ejercicios de clasificación. Como era de esperar, esta métrica tiene un papel protagonista en una metodología puramente centrada en la empleabilidad”, indicó la firma.

La Reputación del empleador se basa en más de 75.000 respuestas a la encuesta de empleadores de QS, la cual solicita a los empleadores que identifiquen las instituciones de las que obtienen los graduados más competentes, innovadores y eficaces. La encuesta de empleadores de QS es también la más grande del mundo en su tipo.

Así las cosas, la universidad colombiana mejor posicionada en este listado es la Universidad de Los Andes, que se ubicó en la posición 101-110, debido a que obtuvo 57 puntos en este listado; luego le sigue la Universidad Nacional de Colombia, que alcanzó la posición 141-150 con 49,3 puntos, mientras que la última en aparece del país es la Pontificia Universidad Javeriana, que está entre los puestos 201-250 con 38,3 puntos.